Ojo en las playas con las 'mareas de Santiago'

Arena y mar

Vecinos y veraneantes de las zonas costeras de Cádiz seguro que recuerdan oír hablar del peligro del oleaje en torno a la onomástica del apóstol, pero ¿qué tiene de cierto?

Qué hacer en la playa y el paseo marítimo de Rota para exprimir bien el día

Cuatro playas de la Costa Noroeste ideales para huir del levante

Oleaje.
Oleaje. / EFE
M.L.P.

26 de julio 2023 - 06:00

Hablando con vecinos de zonas costeras de Cádiz como la misma capital, Chipiona o El Puerto, recuerdan como siendo niños los adultos advertían del posible oleaje virulento en vísperas de la onomástica del apóstol Santiago. Navegando en internet intentamos averiguar algo más al respecto, sobre todo, si es cierto que se da un aumento de las mareas y olas. Encontramos las famosas ‘mareas de Santiago’.

Así denominan a las mareas que se producen en julio en fechas cercanas a la fiesta del día 25. Un factor que aumenta su fama es que se visualizan más dado que tienen lugar en temporada estival cuando el número de personas que disfrutan de las costas es mayor. Observan una bajamar más pronunciada y les llama la atención la poca playa que deja la pleamar durante la mañana o la tarde.

Manolo Devesa, recordaba que las mareas de Santiago de hace unas cuantas décadas eran tan altas que podían alcanzar el andén de cemento donde se ubicaban las tradicionales casetas de maderas de rayas rojas y blancas. Hasta ahí llegaban las olas llevándose sombrillas, sillas y hasta las propias casetas por delante con el considerable barullo de las familias que veían como su zona se anegaba completamente.

A este respecto José de Mier Guerra afirma que “popularmente se cree que las mareas más grandes son ‘las mareas de Santiago’. En cualquier caso, las "mareas vivas", las más grandes, tienen lugar cuando la luna, la tierra y el sol están alineados y la luna, además, se encuentra en su estado de llena o nueva.

"En invierno las mareas más altas se producen a medianoche y por eso son menos conocidas"

En ‘No es lo mismo mirar que ver’, también subrayan que “en nuestras latitudes el sol no está siempre a mediodía igual de alto sobre el horizonte, sino que depende de la época del año, estando más elevado al principio del verano, y más bajo al principio del invierno, comprendemos entonces por qué las mareas del mediodía en julio son las más altas así tenemos las mareas de Santiago. En invierno las mareas más altas se producen a medianoche y por eso son menos conocidas”.

stats