Qué ver

Ruta por seis monumentos con nombre de mujer en Jerez que no te puedes perder

Imagen del monumento a Lola Flores. Imagen del monumento a Lola Flores.

Imagen del monumento a Lola Flores. / MANUEL ARANDA (Jerez)

Escrito por

M.L.P.

Del mundo del flamenco, del vino, la política, la literatura, del ámbito religioso… Jerez puede presumir de grandes y destacadas personalidades. La mayoría de ellas son valoradas a nivel local, así como más allá de las fronteras jerezanas. Un ejemplo de ello es el aviador Juan Manuel Durán (Jerez de la Frontera, 1899-Barcelona, 1926), por mencionar uno.

Algunas de estas personas poseen en su memoria reconocimientos como una calle, plaza, parque o monumento. A continuación, pasamos a mencionar algunos monumentos con un factor común, todos están dedicados a mujeres.

La Paquera de Jerez. La Paquera de Jerez.

La Paquera de Jerez.

‘La Paquera’

La famosa cantaora jerezana Francisca Méndez Garrido posee una estatua en la Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, conocida comúnmente como la plazuela de la Yedra, justo delante de la ermita. El escultor sevillano Sebastián Santos Calero fue responsable de realizar esta obra en 2008, tarea nada sencilla, dada la arrolladora personalidad de la artista del barrio de San Miguel. La escultura, en bronce, mide 2,40 metros de altura y se encuentra sobre un pedestal de granito.

Monumento a Manuela Méndez Sánchez, 'La Chati. Monumento a Manuela Méndez Sánchez, 'La Chati.

Monumento a Manuela Méndez Sánchez, 'La Chati.

Manuela Méndez ‘La Chati

Sobrina de ‘La Paquera’ de Jerez, nació en Jerez el 4 de febrero de 1959 y falleció en abril de 2014. Ella también cuenta con una estatua en su honor desde noviembre de 2017 en la Plaza Madre de Dios. La obra de esta cantaora flamenca también es fruto del talento del escultor Sebastián Santos Calero, quien también realizó el monumento a ‘La Paquera’, así como el aquel dedicado a las hermandades de Jerez, ubicado en la alameda Cristina.

Monumento a Lola Flores. Monumento a Lola Flores.

Monumento a Lola Flores.

Lola Flores

La escultura que rinde homenaje a Lola Flores, la artista de Jerez más universal, se encuentra en la calle Ramón de Cala en el Barrio de San Miguel, a pocos minutos de la céntrica plaza del Arenal. Se halla enclavada en La Cruz Vieja, en pleno corazón del Barrio de San Miguel, barrio castizo de Jerez, donde La Faraona nació dio sus primeros pasos como artista.

La obra realizada en bronce la firma el escultor y arquitecto Víctor Ochoa. Está colocada sobre un basamento realizado en mármol travertino de color crema claro y a su espalda se encuentra la fachada del Palacio del Marqués de Villapanés.

Monumento de Santa Ángela de la Cruz en Jerez. Monumento de Santa Ángela de la Cruz en Jerez.

Monumento de Santa Ángela de la Cruz en Jerez.

Santa Ángela de la Cruz

María de los Ángeles Guerrero González (Sevilla 1846-Sevilla, 1932) fue una monja católica, la fundadora de la congregación religiosa llamada Compañía de la Cruz, cuyo fin es ayudar a los pobres y a los enfermos. Aunque era sevillana, al igual que su obra, ella es reconocida en diferentes lugares de la geografía. Concretamente en Jerez, el monumento que le rinde homenaje se halla cerca de plaza Peones y de la iglesia Basílica de Nuestra Señora del Carmen.

María Antonia de Jesús Tirado María Antonia de Jesús Tirado

María Antonia de Jesús Tirado / @mluisaparra

María Antonia de Jesús Tirado

Jerez le dedica a ésta, "su hija" un pequeño monumento por ser la fundadora de las Dominicas del Santísimo Sacramento en el bicentenario de su muerte (1810-2010). Puedes verlo en calle José Luis Díez, entre plaza Arroyo y plaza de la Asunción.

Monumento 'Niña empoderada', ubicado en plaza de Belén. Monumento 'Niña empoderada', ubicado en plaza de Belén.

Monumento 'Niña empoderada', ubicado en plaza de Belén. / @mluisaparra

'Niña empoderada'

Esta escultura, de todas, puede ser la más curiosa pues, como se indica, rinde homenaje a todas las pequeñas anónimas. En diciembre de 2019 fue colocada en la plaza Belén, junto al parque, esta obra del escultor Ignacio Caparrin, 'Niña Empoderada', con las mano en jarras y la mirada hacia arriba.

Otros monumentos

El listado es largo y no deja de aumentar. Puedes encontrar monumentos de carácter religioso como el del Papa Juan Pablo II, la Virgen del Rocío, o a la Asunción de la Virgen. Otros difíciles de clasificar como el famoso Minotauro, las siete rotondas con sus correspondientes y enormes números, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios