Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Sanlúcar aún presume de las casas palacio de los cargadores a Indias

Casa de Moreda-Manjón, en Sanlúcar.

Casa de Moreda-Manjón, en Sanlúcar.

Las Casas-Palacio de Cargadores a Indias son lujosas edificaciones palaciegas construidas durante los siglos XVII y XVIII en los puertos andaluces de Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, por parte de los cargadores a Indias residentes en ellas. El comercio con el Nuevo Mundo a lo largo de esas dos centurias hizo posible la construcción de viviendas suntuosas y refinadas con apariencia de palacio, en muchos casos. Los cargadores se enriquecieron, al igual que la antigua oficina de la Casa de la Contratación en Sanlúcar. Su administración controlaba todas las transacciones de productos entre el Nuevo y el Viejo Mundo, aunque su sede estaba en Sevilla.

Una de esos "palacios" es la Casa de Francisco Gil de Ledesma, casa-bodega que perteneció al Alcalde Mayor Honorífico de la ciudad. En la calle Santo Domingo, se ubica la Casa de Gómez Barreda con fachada barroca. No muy lejos, en los alrededores de esta segunda casa palacio, se llega a al Convento de Santo Domingo. Como su nombre indica no es una casa palaciega, sino que en él residieron numerosos religiosos mientras esperaban que zarpase su buque a las Indias, donde viajaban para predicar. La Casa de Ceballos es otro magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII.

Convento de Santo Domingo, Sanlúcar. Convento de Santo Domingo, Sanlúcar.

Convento de Santo Domingo, Sanlúcar.

La Casa de Arizón fue construida a principios del siglo XVIII. Conserva el sector residencial y los almacenes. Tiene una torre mirador en forma de sillón. Más antigua, levantada en el siglo XVII es La Casa de Moreda, conocida también por el nombre de Casa de Manjón, apellido de los propietarios del edificio durante doscientos años. En la calle San Agustín se encuentra Casa Rodríguez Pérez o Casa Mergelina, construida en los siglos XVII y XVIII.

Interior de una casa de cargadores a Indias, de Sanlúcar Interior de una casa de cargadores a Indias, de Sanlúcar

Interior de una casa de cargadores a Indias, de Sanlúcar / civitatis

Tours

Para conocer a fondo cómo funcionaba la sociedad de la época y saber más de estas casas palacio se ofertan tours por Sanlúcar dedicado a esto exclusivamente. En el caso de civitatis, por ejemplo, parte de a las 11:00 horas junto a la Oficina de Turismo de Sanlúcar. Dan a probar su producto más emblemático degustando una copa de Manzanilla, antes de iniciar esta ruta. El precio es de 22 euros y la cancelación gratuita.

Puedes consultar el itinerario y hacer la reserva pinchando aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios