Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

El acueducto Tempul - Gades: el milagro de la ingeniería romana que atravesaba la provincia de Cádiz

Una infografía muestra cómo era el acueducto de Gades: Más de 80 kilómetros de ingeniería romana.

Una infografía muestra cómo era el acueducto de Gades: Más de 80 kilómetros de ingeniería romana.

Los restos y documentos hallados en Jerez y la provincia al completo demuestran que esta este es un enclave por el que diferentes civilizaciones se han sentido atraídos. Tanto es así que se han enfrentado por asentarse en esta privilegiada zona. Todas y cada una de ellas han dejado su huella, continuamente se hallan pruebas de ello.

En concreto, con la conquista romana, se reforzaron las comunicaciones terrestres de Gades con el resto de la península, a través de la denominada Vía Augustea, la calzada romana más larga de la Hispania romana con una longitud aproximada de 1500 kilómetros que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz. También se construyeron un circos romano, templos y un acueducto.

Imagen del tramo del acueducto romano Tempul-Gades. Imagen del tramo del acueducto romano Tempul-Gades.

Imagen del tramo del acueducto romano Tempul-Gades.

Tempul-Gades 

Con el paso del tiempo, muchas de estas obras han desaparecido o sufrido deterioro. El acueducto Tempul- Gades es uno de las magnánimas obras romanas de entonces. Recorría la provincia a lo largo de más de 80 kilómetros. La infraestructura conducía el agua nace de las fuentes del Tempul –que aún hoy existen- hasta llegar a unos aljibes en la actual Puerta de Tierra de Cádiz, pasando por municipios como San José del Valle, Algar, Paterna, Puerto Real, Chiclana y San Fernando, sorteando todo tipo de obstáculos.

Esta construcción es considerada una de las obras civiles más importantes de la antigua Hispania, el mayor acueducto de la región y probablemente el quinto de todo el imperio.  

Tempul

Se trata del manantial más emblemático e importante de toda la provincia de Cádiz. Se halla próximo al embalse de Guadalcacín, junto a la carretera, a unos 5 kilómetros antes de llegar al Algar. Hoy día representa el principal drenaje de la Sierra de las Cabras. 

Asta Regia

A principios del siglo II a.C, ‘Hasta’ era un poderoso núcleo indígena del que dependía un amplio territorio. Éste opuso una fuerte resistencia a la conquista romana. Una vez estos asentados en la ciudad le añadieron el calificativo de ‘Regia’, probablemente por los legendarios reyes tartésicos. A partir de entonces, con la romanización de la Bética se producirá un cambio cultural radical. De ello dan fe numerosas piezas que alberga el Museo Arqueológico de Jerez las cuales revelan distintos aspectos de la vida diaria en estos siglos. También otros restos de la época encontrados en el municipio jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios