Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Visitas

En esta casa palacio de Jerez vivió un héroe de la Guerra de Independencia, último Virrey del Perú y de España en América

Palacio del Virrey Laserna.

Palacio del Virrey Laserna. / andalucia.org

El Palacio del Virrey Laserna, conocido también como la casa del conde los Andes, refleja el lujo y esplendor de otro tiempo situado en pleno corazón del centro histórico. Concretamente, se encuentra en calle Pozuelo, denominada anteriormente tras la reconquista, calle Real.

Su propiedad se ha transmitido de padres a hijos desde el repartimiento de Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII. En la actualidad, este grandioso edificio pertenece a la familia Moreno y Landahl. Conoce a través de las visitas guiadas la apasionante historia del General Don José de Laserna y Martínez de Hinojosa, I Conde de los Andes, héroe de la Guerra de Independencia, último Virrey del Perú y de España en América, que residió en el palacio a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Interior del Palacio del Virrey Laserna, en Jerez. Interior del Palacio del Virrey Laserna, en Jerez.

Interior del Palacio del Virrey Laserna, en Jerez. / andalucia.org

El Palacio del Virrey Laserna, de estilo neoclásico con reminiscencias de épocas anteriores, se erige como paradigma del estilo de vida de la aristocracia andaluza ofrece la posibilidad de curiosear en la intimidad de una casa nobiliaria vivida. Adentrarse en su interior es una invitación a viajar a otras épocas y conocer la forma de vida de una familia que hunde sus raíces en la historia de España.

Qué ver

Posee una superficie de 3.000 metros, se encuentra repartida en una planta baja con los jardines y otras dos superiores.

  • Planta baja. Acoge el patio cubierto con una vidriera que representa el escudo familiar, galerías y salón de los tapices, presidido por una pareja de tapices flamencos del siglo XVII.
    vidriera del Palacio del Virrey Laserna. vidriera del Palacio del Virrey Laserna.

    vidriera del Palacio del Virrey Laserna. / andalucia.org

  • Planta primera. El comedor, de cuyo techo cuelga una lámpara de cristal de la Granja que ilumina el espacio descrito, pinturas de Snyders, Esteve, Iriarte, Gutiérrez e l Vega y Arellanos cuelgan de sus paredes. Cuenta, además, con diferentes salones y dormitorios con sus baños, la biblioteca y la zona dedicada al servicio.
  • El jardín. Un brocal de mármol del siglo XVIII ocupa la parte central del jardín con diferentes bancos con azulejos de la época. Todo ello, junto con sus herrajes y balcones, conserva el ambiente decimonónico de su época.

Actividades culturales

Jardín del Palacio del Virrey Laserna. Jardín del Palacio del Virrey Laserna.

Jardín del Palacio del Virrey Laserna. / palaciodelvirreylaserna.com

Uno de los objetivos del Palacio del Virrey Laserna es estimular la actividad cultural en la ciudad. Para ello se habilitó junto a la entrada del Palacio y con vistas a la calle, una galería de arte. Por otra parte, en el jardín del palacio ya se hacía teatro en el S. XVII. El Palacio del Virrey Laserna y la compañía de teatro jerezana, El Jinete Verde, llegaron a un acuerdo para continuar con esta tradición representando obras de teatro en los jardines.

Precio

General: 8 €

Residentes en Jerez: 5 €

Horario de octubre a abril

visitas en español a las 11:15 horas, 12:15 y 17:15

Visitas en inglés 13:15 y 16:15

visitas en francés 18:15

Domingo abierto solo por la mañana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios