Navidad 2023

El espíritu de la Navidad posee a este cura que protagoniza una 'pataíta' en una Zambomba de Jerez

El sacerdote Manuel Jesús Barrera, en plena actuación durante la Zambomba de Las Angustias en Jerez.

El sacerdote Manuel Jesús Barrera, en plena actuación durante la Zambomba de Las Angustias en Jerez.

Zambombas se celebran en algunos municipios pero, digan lo que digan, ningunas son como las que se viven en tierras jerezanas. El pasado 2 de diciembre comenzaron a festejarse las primeras zambombas tradicionales de Jerez, declaradas Bien de Interés Cultural en 2015. Los foráneos ya andaban a sus anchas por una ciudad en la que las ganas de fiesta se respiraba en cada esquina, entre villancico y villancico.  

Una de las primeras en abrir la veda fua la Hermandad de las Angustias de Jerez. Como ya es tradicional, celebró una zambomba a lo grande, pero muy familiar en la plaza homónima. No faltaron las pataítas, las panderetas, y las voces ya que acusaban algo de afonía tras horas entonando cánticos a la llegada del Niño de Dios.

Este año, además, está siendo de lo más comentada por uno de los improvisados protagonistas, esos que le dan el toque de magia y encanto a la Zambomba de Jerez con mayúsculas y que no pasa desapercibido: la 'pataíta' por bulerías que se marcó el sacerdote Manuel Jesús Barrera. El vídeo los ha compartido en redes sociales la usuaria María Marín y, cómo no, se ha hecho viral.

@_mariiamarin #zambomba #jere #zambombajerez ♬ sonido original - Meryy

'El Chicha', que así es como se conoce a este sacerdote, demuestra cada vez que puede que el hecho de ser cura no está reñido con disfrutar de las fiestas y tradiciones de su tierra, especialmente cuando llega la época navideña y, de la mano, la celebración de las clásicas zambombas. Las reacciones a este gran momento, cuyo vídeo compartido fue conmpratido por María Marín son numerosas, y en ellas destacan el arte, aunque hay para todos los gustos.

Que el ritmo no pare

La Navidad no solo se saborea y se siente, también suena y se baila al compás de los villancicos flamencos. Desde el 25 de noviembre este municipio de Cádiz suena al ritmo de las panderetas, las zambombas y las palmas. Esta fiesta navideña durará hasta final de diciembre pero el puente de la Constitución es un buen momento para disfrutar de estas zambombas. Si quieres consultar las que tendrán lugar en el puente de diciembre, puedes pinchar aquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios