Un plan 'muy francés' para vivir en familia: sendero fácil en el Cerro del Águila de Sanlúcar y pícnic

Turismo Verde

Se trata de un recorrido de dificultad baja, de unos cuatro kilómetros aproximadamente y una hora y media de duración

Un sendero increíble del que muy pocos hablan: La ruta de las Salinas y Marismas de Trebujena

Algunos de los senderos más hermosos de Jerez y su entorno para recorrer en otoño

Pícnic.
Pícnic.
M.L.P.

03 de noviembre 2023 - 05:00

En los libros clásicos del siglo XVIII ya aparece la práctica y el uso del pícnic. Aunque, a priori, a algunas personas les puede parecer una práctica americana por la influencia del cine, parece ser que su origen es europeo. Apareció hacia 1694 en el idioma francés, como 'piquenique' -pique de 'picotear' y nique de 'pequeñez'-. Así, la expresión 'repas a piquenique'; es decir, 'comer un piquenique' fue utilizada para definir una comida informal. Del francés pasó al inglés y, de ahí, se universalizó.

A día de hoy, encontramos lugares habilitados expresamente para ellos, o quizá también algo más acomodados, para comer en merenderos, que no es exactamente lo mismo, pues la Real Academia Española de la Lengua, define pícnic como "excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo". En cualquier caso, siempre que el tiempo acompañe, se trata de un maravilloso plan para disfrutar con familia y amigos, con indepedencia de la edad, ya que, además de comer, la tertulia y el entretenimiento se escogen al gusto.

Cerro del Águila, en Sanlúcar
Cerro del Águila, en Sanlúcar

En la provincia de Cádiz, en Jerez y en poblaciones vecinas hay lugares que se prestan a ello, sobre todo, después de una pequeña caminata. A continuación te ofrecemos la siguiente propuesta: sendero fácil en el Cerro del Águila de Sanlúcar y pícnic. La comida campestre será para quienes culminen un recorrido de dificultad baja, de unos cuatro kilómetros aproximadamente y una hora y media de duración.

Inicio

Partimos de la colonia de agrícola La Algaida para cubrir un itinerario que lleva hasta el pinar de Monte Algaida. Se trata de un bosque de repoblación en el que puedes ver pinos piñoneros y el observatorio de la Laguna del Tarelo, de origen artificial. Desde dicho observatorio se pueden contemplar aves como somormujos, malvasías o fochas.

En este sendero también se encuentran chozos marismeños que constituyen un ejemplo de la arquitectura popular típica. Rodeando el pinar, nos encuentras una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero.

Si te decides a hacer un pícnic en este u otro sendero, antes cerciórate de que las condiciones meteorológicas sean favorables. No hay nada peor que un pícnic que se convierte en un drama porque llueve.

stats