El faro más alto de España está en Cádiz
Todas las curiosidades del Faro de Chipiona, el más alto de España: horarios y precio de la visita
Este enclave cuenta con 60 metros de altura y fue construido en 1863
La mejor puesta de sol que puedes ver desde Chipiona
El faro más alto de España está en Cádiz, concretamente en la localidad de 'la más grande', Chipiona. Su interior está formado por 344 escalones hasta completar sus más de 60 metros de altura. Sirviendo también como faro aéreo para la navegación de aviones, gracias a su iluminación horizontal y vertical, está situado en la desembocadura del Guadalquivir sobre la restinga llamada del Perro.
Las señales que emite este famoso faro así como la que produce la baliza de Salmedina señalan la Punta del Perro y el arrecife de Salmedina, que orientan a los marinos que pretenden embocar la entrada del río Guadalquivir. ¡La primera piedra fue colocada en el año 1863! No obstante, su primera iluminación fue el 28 de noviembre de 1867, cuatro años después.
Una de sus peculiaridades es que el material utilizado para su construcción fue la piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea. Un faro muy gaditano.
Este emblema e icono turístico de la ciudad de Chipiona tiene una historia en la que han participado los fenicios, griegos, cartaginenses y romanos. Civilizaciones que llegaron a la costa de Cádiz gracias a su buena situación geográfica, pues era una zona estratégica.
Curiosidades sobre el Faro de Chipiona
¿Sabías que el Faro de Chipiona solo ha dejado de funcionar durante 4 años? Desde su inaguración y en toda su historia, solo ha dejado de funcionar durante 4 años y fue durante la Guerra de Cuba y en la Guerra Civil española.
Es considerado el punto de luz farero más grande de España. En la actualidad, el haz de luz alcanza 25 millas náuticas y emite destellos de luz cada 10 segundos y su luz está controlada desde Sevilla. El Puerto de Sevilla custodia el Guadalquivir desde esta emblemática edificación de más de 60 metros de altura.
Otra de sus curiosidades es que el patio cubierto es un aljibe y contiene 4 grandes meceteros donados por la reina Isabel II, ya que como la mayoría de los faros de España, se mandó a construir durante su reinado. Su torre es hueca con escalera de caracol y está inspirada en las columnas conmemorativas romanas. En su interior, cuenta con tres viviendas para los fareros. ¿Curioso, verdad?
Visita el Faro de Chipiona
Para visitar el faro más alto de España, debes hacer una reserva previa en la Oficina de Turismo de Chipiona situada en el Castillo de Chipiona. Se organizan visitas en grupos de máximo 15 personas y tienen un coste de 5 euros.
El horario anual de las visitas es el siguiente:
- Mayo, junio y septiembre: Martes y jueves.
- Julio y agosto: Martes, miércoles, jueves y viernes.
- Abril y octubre: Jueves.
Horario de las visitas: 11:00, 11:45 y 12:30 horas.
También te puede interesar