¿Quién era la Micaela?

Un villancico que refleja la historia de una mujer referente en Jerez del siglo XIX

Esta letra es una de las más cantadas con toques de humor durante las zambombas de Jerez

Esta es la historia de uno de los villancicos más tradicionales de Jerez

Jerez en el siglo XIX
Jerez en el siglo XIX
Nerea Navarro

30 de noviembre 2024 - 07:00

Los villancicos de Jerez soportan grandes historias en sus letras. ¿Te has sentado alguna vez a analizar las letras de algún que otro villancico del cancionero jerezano? Si te pones a analizarlos, hay más de uno que no está relacionado directamente con la Navidad ni con el nacimiento del Mesías sino que cuentan la historia de la ciudad de Jerez por aquellos tiempos o de alguna persona de la época. Este es el caso de 'La Micaela'.

¿Quién era La Micaela?

Esta jóven jerezana del siglo XIX es la protagonista de nuestro villancico popular, uno de los más sonados durante las zambombas de Jerez. Con toque sarcástico, humorístico y picardía, cuentan la historia de esta joven. Pues bien, hoy contamos quién era realmente esta joven de Jerez. Y es que, a pesar de su letra, este emblemático villancico marca Jerez lo protagonizaba un referente mundial del feminismo como fue la jerezana Micaela Revueltas.

En 1887 esta jerezana fue una pionera en la lucha de los derechos de las mujeres en Jerez. ¿Por qué? Pues bien, nos adentramos en su historia. Micaela era una joven nacida en el seno de una familia adinerada por lo que sus padres querían que estudiase. En el Jerez de la época la educación se basaba en el matriomonio o en la oración, por lo que Micaela marchó a Inglaterra. Tras la muerte de su padre, la jerezana volvió a su tierra y quedó sorprendida por la desgraciada vida y situación de las jerezanas del momento, con maltrechos matrimonios, trabajos de semi- esclavitud y la alta prostitución.

Así fue cuando Micaela decidió abrir un ateneo femenino en la plata baja de su casa tras recibir la herencia de su padre. Micaela se encargaba de hacer charlas y conferencias por toda la ciudad de Jerez hasta que sus palabras empezaron a calar.

Y claro, la parte más retrógrada de la sociedad jerezana, representada en la beata Angustias de Goitía, no iba a permitirlo y para desprestigiar a Micaela compuso una satírica coplilla que representaba a Micaela como una buscona con fuerte contenido sexual. Esta canción se mantuvo varias semanas en el top de las listas locales.

Esto provocó que la joven jerezana tuviese que abandonar Jerez y marchase nuevamente hasta Inglaterra hasta el fin de sus días.

Entonces ¿es tan gracioso este villancico? Tras conocer la historia ya sabemos que fue un linchamiento contra esta joven que destruyó su reputación y la expulsó de Jerez.

Además de ser conocido por todos los jerezanos y jerezanas y causa curiosidad a todos los que vienen por primera vez a Jerez en Navidad, su popularidad se ha extendido por toda España y ha sido interpretada por diversos artistas a lo largo de los años. Su humor y su melodía pegajosa la convierten en una canción ideal para animar cualquier fiesta navideña puesto que su doble sentido refleja el espíritu alegre y desenfadado de las fiestas navideñas en Jerez.

stats