Esta es la peña flamenca Los Cernícalos, de Jerez, la tercera más antigua de Andalucía
Jondo
Curiosidades sobre este ente decano e impulsor del arte jondo que cuenta con 54 años de historia
La Peña Los Cernícalos busca nueva sede tras más de 45 años en la calle Sancho Vizcaíno
Un palacio del siglo XV, Bien de Interés Cultural, salvaguarda el flamenco en Jerez
"Las peñas flamencas son el eslabón entre el flamenco casero que siempre ha alimentado el arte jondo y los grandes escenarios internacionales. Permiten que los intérpretes emergentes tengan un sitio donde probar cosas nuevas o improvisaciones. Son el oxígeno del arte jondo y hay que apoyarlas siempre", afirma Estela Zatania, en la introducción de uno de sus reportajes titulado 'Peñas: ¿el oxígeno del flamenco o anacronismo?'. A continuación, enumeramos algunas curiosidades de la peña Los Cernícalos, una de las más emblemáticas de Jerez, para conocerla un poco más.
- Es la tercera peña flamenca más antigua de Andalucía, detrás de la granadina La Platería y la Juan Breva, de Málaga, tiene 54 años. Fundada en 1969, cuenta ya con 54 años de vida y dedicación a lo jondo.
- En El Retiro y había un quiosco donde paraban, entre otros, Fernando Terremoto. Allí, y en La Vid, los aficionados se juntaban y fue cuando surge la idea”.
- En sus orígenes existieron varias propuestas para bautizarla como ‘Manuel Agujetas’. Otros tuvieron la intención de dedicársela a Fernando Terremoto. Pero, finalmente no quisieron ponerle el nombre de ningún cantaor, y así evitar rivalidades. Sin saber muy bien cómo, terminó imponiéndose el nombre del ave rapaz, Los Cernícalos.
- Desde sus inicios, sus sede ha cambiado de casa en varias ocasiones. En el Kiosko El Retiro, que fue el germen de la creación de la peña, posteriormente en la barriada del Pelirón y luego en un pequeño local de la Estancia Barrera.
- Su casa más reciente y en la que ha residido a lo largo de 45 años, se ubicaba en el 25 de la calle Sancho Vizcaíno. El futuro ahora es algo incierto, pues han de buscar nueva sede. El motivo no es otro que la venta del inmueble en el que se encuentra en régimen de alquiler.
- Este 2023 la peña Los Cernícalos ha celebrado el Día Internacional del Flamenco ofreciendo “una experiencia inolvidable” en el Centro Penitenciario de Puerto II, donde han brindado la oportunidad a los internos de disfrutar de este arte único y apasinado.
- “Ser 'cernícalo' es un estilo de vida y tiene un punto distinto. Es saber escuchar de la forma que sabemos escuchar, es la manera que tenemos de donar o regalar el flamenco con las puertas abiertas, sin fisuras, sin mirar a nadie por encima del hombro”, afirmaba hace unos años Jesús Manuel Atienza, presidente de la peña flamenca Los Cernícalos, al periodista jerezano Jorge Miró.
También te puede interesar