¿Qué es el Bono Gratuito Infantil de transporte público y cómo se solicita?
Hay disponibles descuentos adicionales del 50% para jóvenes y del 40% para el resto de los usuarios con abonos y títulos multiviajes.
La Junta anima a aprovechar las bonificaciones al transporte público y la gratuidad para menores de 15 años.
Comienzan los recortes en el servicio de autobuses urbanos de Jerez
La Junta de Andalucía anima a aprovechar los nuevos descuentos al transporte público metropolitano.
Están operativos desde este mes de julio y entre ellos se incluye la gratuidad para menores de 15 años, así como bonificaciones adicionales que oscilan entre el 50% hasta 30 años y el 40% para el resto de los usuarios.
Estos descuentos se acogen al Real Decreto-Ley 1/2025 donde se establece el nuevo marco de ayudas directas al transporte público colectivo urbano e interurbano, vigente desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.
Estas medidas están registrando una buena acogida, según se constata desde el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
¿Qué es el Bono Gratuito Infantil y cómo se solicita?
El Bono Gratuito Infantil es un título de transporte, financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que permite el uso de manera gratuita de los servicios de transporte público adscritos a los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía para la población infantil menor de 15 años, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025.
La aplicación de la gratuidad en el transporte infantil se realiza mediante una bonificación en los puntos de ventas (estancos, kioscos, etc.), es decir, se realiza mediante la recarga de saldo en la tarjeta de forma gratuita. Al acceder a los servicios de transporte, se descontará de la tarjeta el importe habitual. Para disfrutar de esta bonificación es necesario disponer de la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía.
La solicitud para el Bono Gratuito Infantil y la Tarjeta Joven de transporte es única. Se aplicará la bonificación que corresponda en función de la edad de la persona (gratuidad para menores de 15 o descuento del 50% para jóvenes hasta 30). Si la persona usuaria ya tiene la Tarjeta Joven y cumple con los requisitos, se puede beneficiar de la bonificación directamente.
Para obtener la Tarjeta Joven es necesario aportar la documentación y el formulario necesarios y, una vez recibida, se debe acudir al punto de venta asociado al Consorcio en el que se solicitó e indicar que se desea activar el bono gratuito infantil.
Para consultar más información sobre cómo solicitar este bono, activar la tarjeta, recargar y acceder al transporte público, está disponible un manual en el siguiente enlace.
También te puede interesar
Lo último