Hoy comienzan los recortes en el servicio de autobuses urbanos de Jerez
Las frecuencias de paso se reducirán en 11 de las 18 líneas y se modifican la práctica totalidad de los horarios
El transporte público será gratuito mientras el servicio no esté normalizado
Así afecta línea a línea la reducción de las frecuencias en el transporte público
Desde primeras horas de este lunes el servicio municipal de autobuses está funcionando con una sustancial reducción en el número de frecuencias en buena parte de sus líneas. De este modo, el transporte público está operando con el horario que habitualmente tenía en las jornadas de los sábados, que es menor al que se ofrecía de lunes y viernes. Ante esta reducción, el Ayuntamiento ha decidido que durante el periodo que duren los recortes el transporte urbano en Jerez será gratuito, aunque no hay una fecha concreta al respecto. Los usuarios que tengan bonobús podrán volverlos a usar una vez se normalice la situación en los próximos meses.
Tal y como ha ido informando este medio en los últimos días, la reducción de frecuencias se está aplicando en, al menos, 11 de las 18 líneas que conforman el mapa del transporte urbano en la ciudad . Así, las diminuciones oscilan entre el 6 y el 56% de los servicios en función de la línea. Así, las rutas con más recortes son La Canaleja con el Hospital (línea 10), la del centro con Hipercor-San Joaquín (línea 4) y una de las circulares (línea 8). Ahora bien, el ejecutivo ha anunciado este domingo que su pretensión de incrementar los servicios en las rutas que pasan por el Hospital —son las dos circulares (líneas 8 y 9) y la 10— próximamente dado que se tiene previsto alquilar varios autobuses para solventar la carencia de unidades.
Por otro lado, la práctica totalidad de líneas verá modificados los horarios de paso por las paradas dado que el servicio tiene distintos tiempos de paso habitualmente de lunes a viernes que en la jornada de los sábados. La única línea que no varía es la 17, que conecta el centro con Montealto y el Polígono San Benito que, al no funcionar durante los fines de semana, mantendrá su frecuencia de paso habitual.
El gobierno municipal justificó esta medida en la falta de vehículos para cubrir los servicios con garantías de seguridad. A los siniestros producidos en las últimas semanas (hasta tres unidades han salido ardiendo inutilizándolos ya de manera permanente) se le suma, por un lado, la antigüedad de buena parte de la flota y, por otro, los problemas que están teniendo los últimos vehículos que se adquirieron.
Sobre estos últimos, el ejecutivo ya ha anunciado que los va a retirar de la circulación y va a proceder a rescindir el contrato de renting que tenía con la empresa suministradora. Además, ha anunciado que va a realizar una "investigación exhaustiva" sobre esta adquisición por las numerosas averías y el alto coste de mantenimiento que estas unidades han tenido desde su llegada a Jerez en 2019.
De este modo, de los 48 autobuses que había en funcionamiento a principios de año ya han quedado inutilizados tres. Pero ahora los siete que aún quedaban de la marca Otokar serán retirados ahora. Por lo tanto son apenas 40 los vehículos que conforman una vetusta flota de autobuses cuya antigüedad media supera los 15 años.
Un servicio deficitario
Hasta el momento, al menos públicamente, no se han realizado estimaciones económicas sobre el coste que tendrá para el servicio la gratuidad del servicio, una medida que, por el momento, no tiene fecha de finalización. De hecho, el ejecutivo habla de que su objetivo es "normalizar" el servicio en noviembre cuando se prevé que lleguen a la ciudad 25 nuevas unidades
Aunque según se recogen en las cuentas de Comujesa, la empresa pública que gestiona este servicio, el año 2024 cerró en positivo (unos 212.000 euros), pero esto se debe a la importante inyección monetaria que el Ayuntamiento de Jerez realiza esta prestación para cubrir la totalidad del servicio, unos 12,7 millones, un 14,4% más que el año anterior. Tal y como se recoge en este cierre contable, el coste medio por viajero ronda los tres euros. De este importe, apenas un 9,7% lo cubre la recaudación del servicio, mientras que el resto va por cuenta de las subvenciones que recibe este servicio.
La gratuidad se empieza a aplicar en paralelo a la concesión de unas ayudas del Ministerio de Transportes al transporte público que ha concedido al Ayuntamiento jerezano. Se da la circunstancia de que el pasado día 1 los menores de 14 años ya pueden viajar gratis en el transporte público jerezano (ya podían hacerlo los de menos de cuatro años) y ya se podían aplicar bonificaciones en algunos títulos para jóvenes y multiviajes, una medida subvencionada hasta final de año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON