Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

Dos platos típicos de Jerez están incluidos en la lista de los 20 tradicionales con nombres curiosos

Riñones al Jerez.

Riñones al Jerez. / Mi Dulce Tentación

El nombre de Jerez y sus recetas son conocidas a nivel nacional. Por eso resulta extraño que en el libro 'Los 100 grandes platos de la cocina española' donde se recoge un centenar de platos típicos en todas partes de España, muchos de ellos con nombres curiosos que vale la pena conocer, se incluyan varias recetas 'made in Jerez'. El medio de comunicación online infoba.com ha elaborado una lista con una veintena de esas cien recetas. Ha tenido en cuenta aquellos platos con nombres curiosos o raros. En esa lista también se incluyen dos recetas típicas de Jerez.

Según Infobae, al igual que otros platos de casquería "tales como los sesos, la sangre, los callos o el higado, los riñones al jerez forman parte de esas tapas tabernarias que llevan largos años en nuestra gastronomía". Destaca que se trata de una receta de origen árabe, elaborado a base de riñones de ternera y se denomina 'al jerez', ya que son preparados con vino de Jerez en la última etapa antes de ser servidos. No obstante, señala que -a pesar de su nombre y el origen del vino- "los platos de riñones al jerez eran muy populares en los cafés madrileños de comienzos de siglo XX y, como con tantas otras recetas tradicionales, cuenta con distintas variantes que incluyen ingredientes adicionales como champiñones, jamón o patatas a lo pobre".

Tocino de cielo. Tocino de cielo.

Tocino de cielo.

En el segundo caso de platos tradicionales con nombres curiosos, se refiere al tocino de cielo. Este postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. "Una especie de flan hecho al vapor o al baño maría cuyo origen se sitúa en Jerez de la Frontera. Este dulce fue creado por las monjas del convento del Espirítu Santo de Jerez. La publicación cuenta que ese templo se situaba entre varias bodegas en las que se utilizaba mucha clara de huevo para la fabricación de vinos. Las yemas sobrantes se entregaban al convento y las monjas diseñaron esta delicioso dulce para darles uso. "Su curioso nombre se debe a su aspecto, textura y origen religioso", puntualiza.

Otros curiosos

La lista la completan otras recetas bautizadas con nombres más o menos curiosos como a porrusalda, un caldo elaborado a base de puerros y otras hortalizas de origen vasco. Su nombre procede del euskera, uniendo las palabras porru purru, que significa ‘puerro’ y salda, que se refiere a caldo. El plato de bacalao rebozado acompañado de pimientos rojos llamado soldaditos de pavía, típicos de Madrid, o las patatas revolconas, tradicionales de la zona de Castilla y León y de Extremadura, se encuentran también en esta lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios