Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

Vallesequillo, Cerrofruto, San Telmo... Todo esto antes era la playa de Jerez

Antigua Estancia Barrera.

Antigua Estancia Barrera. / entornoajerez.com

Hoy día los turistas y oriundos de Jerez tienen la suerte de ver, vivir y bañarse en la costa a tan sólo unos minutos en coche, aunque fuera de su término municipal. Sin embargo, las aguas del océano Atlántico bañaron tierras jerezanas conocidas actualmente como La Hoyanca. Así lo prueba la aparición de numerosos restos marinos en su subsuelo. Moluscos depositados en el Plioceno -entre 5 y 1,5 millones de años atrás, aproximadamente- cuando la entonces costa de Jerez se encontraban en las laderas de Vallesequillo, de Cerrofruto y de las “hoyancas” de San Telmo.

La historiografía tradicional jerezana sostiene que la pequeña elevación sobre la que se erige el Alcázar y parte de la ciudad estuvo bañada en épocas pretéritas por el Guadalete o “su vieja madre”, así como por el mar. Todo apunta a que la zona sur fue un entrante del estuario del río Guadalete cuando, antes de su sedimentación, su desembocadura se producía entre Jerez y El Portal.

Hermandad del Cristo

Estas playas permitían la navegación de pequeñas embarcaciones desde la Ermita de San Telmo, donde se creó a finales de la Edad Media la Cofradía de Marineros. El Ayuntamiento de Jerez recoge en su web cómo el origen de la Hermandad del Cristo se encuentra ligada a este pasado marinero de la ciudad:

“La Fundación de la Hermandad Gremial de San Telmo (barqueros), es a comienzos del siglo XV (año 1406)  (…).La ermita se encontraba situada a las afueras de la ciudad, siendo una capilla de marineros muy pequeña , situada en alto, junto a las aguas del Río Guadalete, donde trabajaban los barqueros y ‘hombres de la mar’”.

El Cristo a su salida de ermita de San Telmo, un Viernes Santo. El Cristo a su salida de ermita de San Telmo, un Viernes Santo.

El Cristo a su salida de ermita de San Telmo, un Viernes Santo. / Manuel Aranda

El pasado costero de Jerez dejó su huella en barriadas como Estancia Barrera donde se hallaron vestigios de esta época durante la construcción de una promoción de viviendas protegidas. Continúa siendo objeto de estudio y divulgación, dado que se trata de uno de los paisajes de la ciudad con historia sobre los que han investigado y escrito los hermanos García Lázaro en su blog En torno a Jerez o historiadores como Bartolomé Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios