Curiosidades

La zambomba de Jerez se celebra en este maravilloso municipio español próximo a la frontera con Portugal desde 2014

Catedral de Zamora.

Catedral de Zamora.

Qué tienen que ver Jerez y Zamora, municipio de Castilla y León, próximo a la frontera con Portugal. A priori ambas ciudades poseen pocos rasgos en común más allá de la gran belleza que las caracteriza. Sin embargo, como siempre es bueno evolucionar para mejor, una alternativa ideal es importar, implantar o disfrutar de aquello que ha nacido en una tierra y a día de hoy es un rotundo éxito: la Zambomba de Jerez.

De modo que, la Navidad más flamenca llega a Zamora una vez más. Vuelve la Zambomba de villancicos flamencos, organizada por la Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’. El Colegio Universitario de Zamora acogerá el próximo martes, 19 de diciembre, a las 20:00 horas este evento organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’.

Contará con la participación de Juan Lara, Antonia Núñez, Esperanza Santiago y Carmen Méndez, al cante, palmas, jaleos y patadita, y Juampe Carabante, al toque.

La cita se celebra desde 2014 – a excepción de los dos años de restricciones por la pandemia de la Covid 19. Sus organizadores han manifestado que se trata de una actividad muy entrañable. “La gente siempre ha respondido y eso nos reafirma”, afirman.

Cartel de la I zambomba Flamenca de Zamora. Cartel de la I zambomba Flamenca de Zamora.

Cartel de la I zambomba Flamenca de Zamora.

Destacan el hecho de que la Zambomba tradicional es una actividad para todos los públicos. A todos nos gusta la música en Zamora y nos gustan los villancicos, incluidos los que se hacen en Andalucía, sobre todo en Jerez. Esas familias gitanas que crearon y desarrollaron el flamenco, con esos villancicos que recogen, de origen castellano, lo aflamencan”, explican.

La Asociación Cultural Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’han rasgado en los orígenes de los villancicos que, dicen, tiene mucho que con la música mozárabe. “En el siglo XI, se empiezan a desarrollar. Son cánticos profanos y, a finales del XII se aproximan a la Iglesia y empiezan a tener contenido religioso. Hoy, es música dedicada al nacimiento de Jesús. Se aflamencan a partir de la segunda mitad del siglo XIX”, afirman y así lo recoge elespañol.com.

Entradas

En total, se pondrán a la venta unas 250 entradas, el precio de diez euros. Pueden adquirirse de forma anticipada en la papelería Carlin, en Cortinas de San Miguel, o bien, en taquilla antes del inicio del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios