FLAMENCO

'Cante Jondo 1922', la película que eleva el arte jondo a través de Lorca y Manuel de Falla

  • José Sánchez Montes dirige el largometraje documental y tiene previsto estrenarse el próximo mes de septiembre

Imagen de la película 'Cante Jondo 1922'

Imagen de la película 'Cante Jondo 1922' / Siesta Films

'Cante Jondo 1922' es la película documental de arte jondo que elevará el flamenco a través de la animación y la imagen real. El largometraje dirigido por José Sánchez Montes tiene previsto estrenarse el próximo mes de septiembre y explicará la creación famoso Concurso del Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

El trabajo audiovisual mezcla animación, testimonios de historiadores y la participación de artistas flamencos actuales con música grabada en directo. A través de las investigaciones del historiador José Vallejo, uno de los principales expertos en el Concurso del Cante Jondo de 1922, el guion corre a cargo de Elena Serra mientras que las animaciones han sido desarrolladas por Álvaro García.  

La película comienza con Manuel de Falla y 'La Morilla', mujer que le cantaba canciones populares de Ronda y Cádiz. De aquella historia surgirá la amistad entre Falla y María Lejárraga, gracias a la que visita Granada, ciudad a la que finalmente decidió mudarse y donde conoció a Federico García Lorca.

El proyecto recorrerá también la historia del flamenco y su situación en los años 20 del siglo pasado, así como la reflexión de los organizadores del concurso. El documental cuenta con la participación de Marina Heredia o expertos como Faustino Núñez y José Manuel Gamboa, además de un testimonio póstumo de Enrique Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios