OFF FESTIVAL

La integración social a través del flamenco

  • La Guarida del Ángel acogió la puesta de largo de la Escuela de Arte jerezana de la Fundación Alalá

  • Los niños y niñas del taller estuvieron acompañados en el escenario de José El Berenjeno, Saray Garcia y Dr. Keli entre otros

Mara Rey junto a los pequeños de la Fundación Alalá

Mara Rey junto a los pequeños de la Fundación Alalá / Isa de la Calle

El OFF Festival de Jerez sigue apostando por una programación llena de variedades y de puro amor al flamenco. Escuelas de baile, cantaores, bailaores y músicos siguen ofreciendo representaciones diarias en la Guarida del Ángel, lugar que se llena de puro aroma a flamenco.

La Escuela de Arte de Jerez de la Fundación Alalá ha sido la protagonista de un espectáculo lleno de la inocencia e ilusión de un grupo de niños y niñas que han desplegado todo su talento. Acompañados por José El Berenjeno, Saray García y Dr. Keli, el recital de baile se llenó de alegrías, palmas y el entusiasmo de unos jóvenes que sueñan el día de mañana con volar muy alto.

El flamenco mueve almas, sentimientos, emociones, pero también educa. Integra en su gran árbol cultural unas ramas a las que los jóvenes protagonistas se agarran durante el aprendizaje con sus maestros. Sevillanas, soleás, percusión e incluso el Himno de Andalucía. El escenario se llenó del talento y la devoción de sus protagonistas.  

Con el local casi lleno de asistentes, nadie se perdió la cita. No faltó ni la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, acompañada de las delegadas del Ayuntamiento Laura Álvarez y Ana H. Ramos. Todo el mundo disfrutó de una cita en la que los vítores y aplausos daban alas a los jóvenes artistas.

Para Blanca Parejo, directora general de la Fundación Alalá, la celebración del acto es muy especial. "Educar en valores a través del flamenco es necesario porque es patrimonio de nuestra tierra. Los niños aprenden gracias a la cultura. Les acercamos a la música, además de unirlos a referentes de ella. Los jóvenes están entusiasmados, se sienten empoderados disfrutando de los que les gusta y de la cultura".

José 'El Berenjeno', uno de los artistas que se ha sumado al proyecto, reconoce que "es una experiencia preciosa poder formar de este proyecto. Uno se da cuenta de que el flamenco es muy grande. Los niños se interesan por los artistas y por los palos flamencos. A nivel personal es muy gratificante, porque que un niño se interese por tangos o soleás es muy especial. Hay alumnos con mucho potencial que sueñan con ser artistas flamencos en el futuro".

No todo tiene que ser dos más dos. El flamenco está lleno de magia, de valores, creencias y sobre todo solidaridad. La Guarida del Ángel se llenó de las risas inocentes de unos niños que no sólo derrochan arte, sino la bondad y agradecimiento a la labor realizada por los artistas y la Fundación Alalá ayudando a la integración de los pequeños soñadores.

La Fundación Alalá tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores a través de herramientas como la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 200 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en las Escuelas de Arte de la Fundación Alalá en Polígono Sur de Sevilla, más conocido como las 3000 viviendas, y en la Estancia Barrera en Jerez.

El valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo del entorno familiar de los alumnos, a través de programas como el taller “Coser y Cantar”, que estrecha relación con el barrio, los colegios e institutos del entorno, y con su Escuela de Deporte.

En materia de educación, Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, las becas “BIT” dirigidas a empleo juvenil, con el apoyo de la Fundación José Manuel Entrecanales, y las becas “Caracafé” en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, para jóvenes talentos del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios