FLAMENCO

'Flamencas ilustradas', un recorrido por la figura jonda de la mujer

  • Isa de la Calle y Susana Subirana exponen en La Guarida del Ángel una muestra de retratos de bailaoras y cantaoras

  • Gema Moneo, La Macanita, Juana la del Pipa y Sofía del Río entre otras componen la muestra de quince fotografías que estará expuesta hasta el 31 de marzo

Isa de la Calle y Susana Subirana, creadoras de 'Flamencas Ilustradas'

Isa de la Calle y Susana Subirana, creadoras de 'Flamencas Ilustradas'

Quince retratos de mujeres flamencas componen la exposición 'Flamencas Ilustradas', muestra que se puede visitar en La Guarida del Ángel hasta el próximo 31 de marzo. Isa de la Calle es la fotógrafa y Susana Subirana, la ilustradora, dos chicas a las que les unió el flamenco y la pasión por la creación.

"Estamos rematando la faena para que todo vaya de lujo", comenta Isa de la Calle mientras termina de finiquitar los detalles de la exposición. El Festival de Jerez unió a las dos artistas, creando una amistad que se forjó a través del sonido flamenco. "Ha sido una mezcla de puro flamenco, de mujeres flamencas y ha salido algo muy especial”, destaca la fotógrafa.

Isa de la Calle estudió psicología, pero en su corazón siempre había algo especial que se mimetizaba con el objetivo de cualquier cámara de fotos. "Hice psicología, pero viendo el panorama laboral que había, me marché a Holanda. Estudié fotografía porque siempre me había gustado. Cuando era niña ahorraba dinero para revelar carretes en Quirós”.

Todas las fotografías son en blanco negro y las protagonistas de cada retrato son mujeres flamencas como Gema Moneo, La Macanita, Juana la del Pipa o Sofía del Río, entre otras. Cada una de ellas está introducida en una caja de luz, permitiendo darle a cada retrato un toque con más esplendor. A pesar de que es la primera exposición de la jerezana Isa de la Calle, ambas tienen mucha ilusión por seguir haciendo cosas juntas en el futuro.

'Flamencas Ilustradas' estará expuesta hasta el 31 de marzo en la Guarida del Ángel 'Flamencas Ilustradas' estará expuesta hasta el 31 de marzo en la Guarida del Ángel

'Flamencas Ilustradas' estará expuesta hasta el 31 de marzo en la Guarida del Ángel

Susana Subirana, nacida en la "Cataluña profunda" como ella señala, es una apasionada de la ilustración. Con seis libros en el mercado, ama el flamenco y da rienda suelta a sus emociones a través del lápiz. "La exposición ha quedado guapísima, uniendo fotografía e ilustración. Ha sido todo muy natural porque la afición al flamenco está por encima de todo. Ha sido un proceso largo porque había que escoger entre muchas fotografías y que tuvieran el espacio suficiente para insertar la ilustración”.

Pintora de toda la vida, estudió en la facultad de bellas artes. "El arte ha sido mi vida siempre. Unir el flamenco y la pintura la he llevado a cabo a través de libros, también literatura infantil. El flamenco en mi vida ha sido un proceso de búsqueda. La afición ha sido total desde que lo descubrí, aprendiendo sobre ello porque es un aspecto de la cultura que no tiene fin”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios