FLAMENCO

La exposición 'Flamenco' de Carlos Saura abre sus puertas en Torremolinos

  • La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 14 de mayo, recoge las fotografías de algunas de sus películas como 'Bodas de Sangre', 'Sevillanas' o 'Salomé' entre otras

Carlos Saura durante la inauguración de la exposición

Carlos Saura durante la inauguración de la exposición

La sala de exposiciones 'Elena Laverón' en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos (Málaga) acoge la exposición 'Flamenco', del cineasta Carlos Saura, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha acudido a esta inauguración junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; el cineasta Carlos Saura; la comisaria de la exposición, Anna Saura; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García Macías y la concejala Gloria Manoja.

La alcaldesa ha agradecido a La Térmica su compromiso por extender la cultura por toda la provincia de Málaga y por elegir esta ciudad para exponer esta muestra. "Por esta tierra han pasado destacados personajes de esta industria, de ambos lados de la pantalla. Por eso creo que esta exposición aquí en Torremolinos cobra una especial dimensión", ha declarado del Cid.

Saura, tres veces nominado al Oscar, en su faceta de fotógrafo, presenta bajo el título 'Flamenco' una exposición comisariada por su hija Anna Saura, con un total de 60 instantáneas que muestran momentos de los diferentes rodajes o ensayos de las múltiples películas y obras de teatro sobre este género musical con el que el director se siente vinculado.

Las fotografías han sido tomadas en rodajes de algunas de sus mas famosas películas, como 'Bodas de Sangre (1981), 'Carmen' (1983), 'Sevillanas' (1992), 'Flamenco' (1995) o 'Salomé' (2002). La danza, la esencial aportación de los gitanos del flamenco, la armonía de las figuras femeninas, o los retratos de estrellas de esta disciplina en nuestro país, son algunos de los elementos presentes en esta muestra. Saura ha declarado que "es una de las exposiciones más bellas que se han hecho en mi trabajo".

El cineasta ha recordado también que "mi amor hacia el flamenco viene desde que yo era muy pequeño y en la guerra de España se cantaba en las calles y en Madrid los obreros, los milicianos, cantaban flamenco, y siempre he sentido una admiración por ese cante, que hoy en día me sigue pareciendo misterioso".

Por su parte, el director de La Térmica se ha mostrado agradecido "estar en Torremolinos es significativo. Torremolinos es también parte de la historia del cine, no solo del cine nacional, a menudo un cine olvidado y cada vez más reivindicado , sino que también Torremolinos como ciudad tiene una historia internacional que ahora se vuelve a recordar. Estamos en una ciudad especial para nosotros".

La exposición, de entrada libre, se podrá visitar desde este viernes y hasta el próximo 14 de mayo de 2022 de lunes a viernes en horario de 09.00 a 22.00 horas, y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios