FLAMENCO

'La mujer y el flamenco' inaugura la Sección Flamenco del Ateneo Jerez

  • La bailaora María del Mar Moreno y la investigadora Carmen Pulpón serán las ponentes del encuentro

  • La ponencia tendrá lugar el 8 de marzo a las 19.30 horas en los Claustros de Santo Domingo 

Los Claustros de Santo Domingo acogen la conferencia 'La Mujer y el Flamenco'

Los Claustros de Santo Domingo acogen la conferencia 'La Mujer y el Flamenco'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ateneo de Jerez inaugura su sección de flamenco con la conferencia 'La Mujer...y el flamenco', una charla didáctica sobre el papel de la feminidad en el arte jondo.

Se trata del primer acto específico sobre flamenco que organiza la institución cultural, un acto ante todo didáctico y de formación que abrirá las puertas a más eventos próximamente. 

María Gutiérrez, coordinadora de la sección de flamenco comenta que "será el tercer año consecutivo que le dedicamos a la mujer la gran mayoría de sesiones. Estrenamos la sección de flamenco con María del Mar Moreno, uno de los grandes ejemplos sobre la cultura jonda de la ciudad. Llevábamos mucho tiempo detrás de ella y por fin podremos contar con su presencia en la inauguración. Siempre hemos tenido mucho respeto al flamenco y no lo hemos podido hacer antes porque es un arte que hay que tocar con mucha calma. Queremos que sean sobre todo ponencias didácticas para que la gente aprenda con gente experta".

La charla será una celebración de la labor de las flamencas en los entornos artísticos e investigativos. Se realizará un paseo por los aspectos más destacados de la participación de flamencas en el desarrollo del género y las circunstancias sociales, artísticas y profesionales en que desempeñaron sus trabajos.  "Se hablará del papel femenino de la mujer desde los años 50 hasta la actualidad. Es un privilegio contar con estas dos mujeres para conocer parte de la historia de la mujer", señala Gutiérrez.

María del Mar Moreno, bailaora flamenca arraigada en la tradición y tierra jerezana, aportará reflexiones, vivencias, inquietudes y anhelos artísticos de la mano de la investigadora Carmen Pulpón, historiadora e investigadora de familia flamenca, dedicada al estudio y reivindicación de flamencas como mujeres trabajadoras del ámbito artístico y cultural del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios