FLAMENCO

Alba Molina y Kiki Morente actuarán con Orquesta de Granada por Cante Jondo

  • La orquesta y el coro de la OCG se suman de esta forma a la conmemoración este año del centenario del referido concurso nacional 

La artista Alba Molina

La artista Alba Molina

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrecerá en su próxima temporada 2022-2023 un total de 30 conciertos, tres de ellos para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo y que contarán con la participación de solistas al cante como Alba Molina o Kiki Morente.

La orquesta y el coro de la OCG se suman de esta forma a la conmemoración este año del centenario del referido concurso nacional con la incorporación del Espacio Jondo, que contará con obras de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco.

Además, la participación de solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente se unirá a sus tradicionales universos musicales del espacio barroco, sinfónico, abierto y familiar.

La nueva temporada ofrecerá en treinta conciertos con 23 programas distintos, que arrancarán el 16 de septiembre con el concierto dentro del espacio sinfónico "Música para los reales fuegos" a cargo de Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, y por Paul Goodwing, quien dirigirá la orquesta el 23 de septiembre con el concierto "Música Acuática".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado durante la presentación la "vuelta a la normalidad" dentro de la gestión y la actividad musical de la orquesta, de la que ha destacado la "magnífica propuesta programada".

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha señalado que la Diputación considera que la calidad y singularidad de una orquesta "puede y debe" ser disfrutada igualmente en todo el territorio.

El delegado de Cultura, Antonio Granados, ha explicado que la Junta ha subido su aportación a la Orquesta Ciudad de Granada de 1,3 millones de euros a 1,7 en 2021, que supone 400.000 euros más para que la formación musical sea solvente.

La programación contempla dentro del espacio sinfónico doce conciertos, donde se prevé la participación como principales directores invitados de Joseph Swensen, Christian Zacharias y Pablo González.

A ellos se sumarán por primera vez al frente de la OCG las batutas de Laurence Equilbey, Aaron Zapico, Julio García Vico, Antonio Méndez o Carlos Domínguez-Nieto.

Este último se presentará al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que es director titular, y que visitará Granada dentro de la temporada OCG en un intercambio que llevará también a la formación granadina a Córdoba.

También se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música "María Canals", el violoncellista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.

La OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación como "Tres guerreros", de José López Montes, una obra que homenajea a tres artistas andaluces: el pintor José Guerrero, Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista.

El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, "De la Antequeruela al Sacromonte", un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios