FLAMENCO

Ana María 'La Jerezana' deslumbra, a sus 92 años, al recibir el título de Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez

  • La Cátedra de Flamencología le hizo entrega del título en una cita en la que brillaron la figura de la mujer y el cante

  • La conferencia 'Mujer y Saeta, en femenino', a cargo de Patricia Moreno, contó con las voces de María Vargas, Elu de Jerez, Macarena de Jerez y la joven Lucía Aliaño

Ana María 'La Jerezana' canta una saeta tras recibir el título de Saetera Mayor

La Sala Compañía se vistió de gala para celebrar 'Mujer y Saeta, en femenino', un acto organizado por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento dentro de las actividades que conmemoran el 8M y que ha contado con la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Fue precisamente Ana Hérica Ramos, responsable de esta delegación, quien dio la bienvenida a los asistentes poniendo especial énfasis en la lucha diaria que soportan todas las mujeres.

Patricia Moreno, coordinadora del evento, disertó de forma excepcional acerca del papel de la mujer en la historia del flamenco y especialmente en la saeta, haciendo un recorrido cronológico a través de diferentes épocas y figuras del cante. 

Con un ritmo vivo y muy dinámico, las aportaciones a modo de conferencia se intercalaron con las opiniones de tres saeteras de tronío, María Vargas, Macarena de Jerez y Elu de Jerez, que relataron ante el público que llenaba la sala sus diferentes vivencias. Las tres, como no, pusieron de manifiesto su calidad interpretativa, llevando a cabo tres saetas en directo, dos de ellas, en una iniciativa especialmente original, desde los balcones de la coqueta sala jerezana, llevando la sorpresa a los presentes.

El contrapunto a todas llegó con la aparición de una de las representantes de la nueva generación de saeteras de esta ciudad, la jovencísima Lucía Aliaño, que con tan sólo 11 años, expuso de manera brillante que la continuidad de la tradición está asegurada.

Además de ello, el acto contó con diferentes vídeos en el que otras saeteras de la ciudad, Ana de los Reyes, Carmen Grilo, María del Mar Barea, Eva del Cristo, Lidia Hernández y Juana Domínguez, concretamente, ofrecían también su visión como mujer y como cantaoras de uno de los palos más difíciles del flamenco.

Cuando casi se había cumplido una hora, que pasó con bastante celeridad, tomó protagonismo Ana María Domínguez Algeciras, 'Ana María La Jerezana', a la que la Cátedra de Flamencología ha distinguido este año como Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez. A sus 92 años, Ana María demostró una vitalidad increíble, relatando algunas de sus experiencias como artista y como mujer que levantaron las risas de un público impresionado por su gracia y manera de contar las cosas.

La hija del Batato, uno de los cantaores jerezanos más significativos de la década de los 50 y 60, agradeció el gesto de la Cátedra y el Ayuntamiento y quiso corresponder a todos los presentes en la sala con una saeta extraordinaria, que a sus 92 años, levantó el vello a más de uno, llevándose un aplauso generalizado.

Ana María 'La Jerezana' se suma así al grupo de privilegiados que recibir el título reconocido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez en los que están Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ (1990), Manolo Sevilla y Eduardo Soto ‘Sotito’ (1991), María José Santiago (1992), Canalejas de Jerez (2001) y Ángel Vargas (2021).

El acto contó con la presencia de la primera autoridad de la ciudad, Mamen Sánchez, que fue la encargada de entregar a Ana María la distinción de Saetera Mayor. Junto a ella también asistieron la citada Ana Hérica Ramos, responsable de Igualdad, y Francisco Camas, delegado de Cultura, además de otros miembros de la corporación municipal como Antonio Saldaña, Rafael Mateos, del Partido Popular, y Estefanía Brazo y Manuel Méndez, de Ciudadanos. Asimismo, y en representación de las cofradías jerezanas, también acudió a esta cita el presidente de de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios