XXVI Festival de Jerez

La conferencia 'El baile de Jerez' levanta el telón del XXVI Festival de Jerez

  • Los actos paralelos de esta edición arrancan en los barrios con una ponencia ilustrada llevada a cabo por la Cátedra de Flamencología

Angelita Gómez y Fran Pereira, en el transcurso de la conferencia.

Angelita Gómez y Fran Pereira, en el transcurso de la conferencia.

A menos de dos semanas para el comienzo del XXVI Festival de Jerez, el certamen jerezano inició en la jornada del pasado jueves sus actividades paralelas, que en esta edición están centradas en acercar la muestra a los distintos barrios de la ciudad. Serán cuatro los actos preprados para este objetivo, dos actuaciones y dos conferencias.

El primero de ellos tuvo lugar en el Centro Social de La Granja y contó con la colaboración de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez. La conferencia ilustrada 'El baile de Jerez' centró esta primera actividad en la que a través de algunos de sus miembros, Manuel Naranjo, Angelita Gómez y Fran Pereira, recorrieron la historia del baile jerezano a través de sus principales figuras.

Josefa Pineda, La Macarrona, La Malena, las hermanas Antúnez, el Estampío, Ramirito, El Gallo, Carmelita Domínguez, María Pantoja, Solera de Jerez, Fernando Belmonte, Luis de Luis o María Pantoja fueron algunos de los nombres que llegaron a los asistentes, todo alternado con material gráfica y audiovisual. No faltaron los intérpretes actuales, y como no, el análisis de la pataíta por bulerías de Jerez, "una pequeña miniatura coreográfica", una suerte en la que personas como tía Juana del Pipa, Luisa Torrán, 'Juanage' o El Güiza fueron auténticos maestros.

La cita, que contó con la presencia del delegado de Cultura Francisco Camas y la directora del Festival, Isamay Benavente, se cerró con una ilustración de baile gracias a la colabación del jovencísimo Cayetano Flores y Juana Carrasco, que estuvieron acompañadas por la guitarra de Alberto Franco, las palmas de Jesús Berza y Andrés Marín y el cante de Jesús Medrano.

La próxima oportunidad para poder conocer un poco más la historia del baile de Jerez será el próximo 10 de febrero en el Centro Social Blas Infante, también con libre acceso. Será a partir de las 19 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios