Flamenco

‘Al compás de la memoria’, un proyecto pionero entre Diputación y las peñas de Cádiz

  • Ambos impulsan un programa que une el flamenco con los enfermos de Alzheimer

Una imagen del acto de presentación.

Una imagen del acto de presentación.

El convenio de colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz sigue dando sus frutos en forma de programas que buscan acercar este arte a todos los rincones y a todos los públicos. En este caso, se ha presentado la iniciativa ‘Al compás por la memoria’. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado; el diputado de Bienestar Social, David de la Encina; el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Nicolás Sosa; la representante de las Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la provincia, María de los Ángeles Contreras y el cantaor Wilo del Puerto han sido los encargados de exponer el contenido de este proyecto que traspasa las líneas de lo meramente cultural con un claro compromiso social.

‘Al compás por la memoria’ pretende convertirse en un instrumento mediante el que las personas que padecen alzhéimer puedan bucear en su memoria para rescatar recuerdos que no sólo les estimulen cognitivamente, sino que les hagan sentir, revivir experiencias que sólo la música puede devolverles.

El objetivo del programa es que las personas que padecen esta enfermedad acudan a las peñas que participan en la iniciativa para escuchar distintos palos del flamenco, con coplas de siempre y también con temas especialmente concebidos para este proyecto, de modo que puedan conectar con sus recuerdos a la vez que están participando en una actividad de socialización, compartiendo espacio y tiempo con otras personas que se encuentran en una situación similar, así como con familiares y miembros de los colectivos anfitriones.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha calificado este proyecto como “muy interesante” por su componente social, más allá de formar parte de la relación permanente de la Diputación de Cádiz con la Federación Provincial de Peñas.

Nicolás Sosa, por su parte, ha hecho hincapié en el objetivo de conseguir despertar las “vinculaciones emocionales de estos enfermos con sus vivencias y sus recuerdos, estimulando sus funciones cognitivas con los distintos palos, compases y ritmos del flamenco”. Ha destacado igualmente que este proyecto ve la luz gracias al apoyo económico de la Diputación y a la unidad y participación de las 44 peñas flamencas de la provincia. Ha hecho una mención especial a la Asociación Cultural Amigo del Chumi, de El Puerto de Santa María, que ha encabezado el trabajo para sacar adelante este programa”.

La primera fecha del cartel tendrá lugar el día 20 de julio en la Asociación Cultural Amigos del Chumi, en El Puerto de Santa María. Allí actuarán al cante Wilo del Puerto, al toque Agustín de la Fuente y al baile Carmen Morales.

El día 21 de julio la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona acogerá un recital con el mismo cartel: Wilo del Puerto, al cante; Agustín de la Fuente, al toque; y Carmen Morales, al baile.

Chiclana será la tercera cita de este ciclo el día 22 de julio. En este caso, de nuevo Wilo del Puerto, Agustín de la Fuente y Carmen Morales actuarán en la Peña Flamenca Chiclanera.

En Jerez, el 23 de septiembre, el proyecto llega a la Peña Buena Gente. Allí actuarán al cante Selu del Puerto, al toque Jaime de la Isla y al baile María Fernández.

‘Al compás por la memoria’ cerrará su periplo en Espera el 7 de octubre, en la Asociación Cultural Aires de Espera, con la actuación de Kini de Jerez al cante, Manuel Heredia al toque y Saray Fernández al baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios