Flamenco

Las peñas de la provincia celebran el Día del Flamenco en Cádiz el 23 y 24 de septiembre

  • Cinco entidades jerezanas, La Bulería, Los Cernícalos, El Pescaero, Terremoto y Buena Gente acogerán este ciclo, que cuenta con el respaldo de Diputación

Las peñas de la provincia celebran el Día del Flamenco en Cádiz el 23 y 24 de septiembre

Las peñas de la provincia celebran el Día del Flamenco en Cádiz el 23 y 24 de septiembre / Lourdes de Vicente

Un año más, la llegada del mes de septiembre coincidirá con la puesta en marcha del ciclo que han programado para este 2022 la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz junto a Diputación de Cádiz. Serán pues 15 los recitales preparados para la ocasión, recitales que se desarrollarán, en una iniciativa que poco a poco va calando dentro del panorama flamenco de la provincia, durante el llamado Día del Flamenco en la provincia de Cádiz, 23 y 24 de septiembre. 

Al acto han acudido Antonio González Mellado, diputado de Cultura de Diputación, y Nicolás Sosa, presidente de la Federación Provincial, que ha defendido el trabajo "fundamental" de las peñas gaditanas como “principales resortes” para el desarrollo de la afición flamenca ya que posibilitan “la singular convivencia, la tertulia y una cercanía con los artistas, muy difícil de tener de otra manera que no sea en el interior de una peña”. Un lazo que, por tanto, permite “la conservación” y “la difusión” del flamenco.

Programa de actuaciones. Programa de actuaciones.

Programa de actuaciones.

Peñas que, como es el caso de la gaditana Enrique El Mellizo o la portuense Tomás El Nitri, llevan medio siglo sin cejar en su empeño y, por ello, durante el encuentro provincial, cuya organización, de hecho, recae en la entidad dirigida por Bartolomé Brao, se reconocerá a ambas entidades flamencas por sus respectivos 50 años de vida.

Recitales del IV Día del Flamenco de la Provincia

El diputado de Cultura ha recordado que “fue iniciativa de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz” la creación de este evento que durante un mismo fin de semana concita una serie de recitales flamencos en diferentes peñas gaditanas, coincidiendo, como recordó Nicolás Sosa, en cercanía con el Día del Turismo en la Provincia, mostrando también a las peñas como “atractivo cultural” para los visitantes.Este año el IV Día del Flamenco se celebrará los días 23 y 24 de septiembre y está compuesto por 15 recitales protagonizados por interesantes valores de nuestra tierra.

III Encuentro Provincial de Peñas Flamencas

Si uno de los objetivos principales de las peñas es el de convertirse en centros de convivencia de la afición flamenca, con el encuentro anual provincial, la Federación de Peñas Flamencas amplía esta meta para que la familia flamenca estreche lazos entre sí. Así, aunque este año “el Monasterio de la Victoria sólo permite un aforo para unas 400 personas”, Nicolás Sosa asegura que “habrá representación” de cada una de las 45 peñas federadas de la provincia.

Según ha explicado el presidente de la peña Tomás El Nitri, organizadora del encuentro este año, la jornada estará dedicada a La Mujer en el cante de Cádiz y los Puertos y también habrá sitio para ese reconocimiento especial a su entidad y la de Enrique el Mellizo por sus bodas de oro. Por ello, las protagonistas de la jornada serán las cantaoras Nazaret Cala, “como un guiño a El Puerto”; Carmen de la Jara, “ya que la otra peña homenajeada es de Cádiz” y la veterana María Vargas, “también como reconocimiento a su larga trayectoria”, ha argumentado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios