FLAMENCO

Diez recomendaciones literarias de mucho compás

  • Con motivo del Día del Libro te mostramos algunas de las novedades literarias sobre arte jondo que leer

Portada del libro 'Una historia del flamenco'

Portada del libro 'Una historia del flamenco'

El Día del Libro ha llegado, una jornada en la que la cultura se celebra a través de la lectura gracias a los múltiples géneros literarios que existen. El arte jondo no se queda atrás, por eso te traemos algunas recomendaciones de lectura sobre flamenco con las que disfrutar y ampliar la colección del arte jondo. Análisis, ensayos, recopilaciones...diferentes tipos con los que disfrutar de la literatura jonda.

'Molde Roto. Una Conversación con Flamencos'

Autores: Arcadi España y Antonio España

Precio: 23,65 euros

Resumen del libro

Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, Arcadi Espada y su amigo Antonio España hicieron varios viajes al sur para hacer hablar a las grandes figuras del flamenco. Los animaba un cierto prurito taxonómico y, sobre todo, la firme voluntad de reivindicar el gitanismo. Tenían, por lo tanto, un plan. Y sólo una norma, pero férrea: las conversaciones que entablaran debían versar sobre flamenco. No es una perogrullada. Se trataba de que los cantaores, bailaores y tocaores (también, flamencólogos) hablaran a lo largo, pero sobre todo a lo hondo, de ellos mismos, de sus maestros, de sus coetáneos. Flamencos, en efecto, hablando de flamencos. Y no siempre bien. Espada y España lograron doblegar la secular renuencia del gremio a ejercer la crítica de puertas adentro.

Portada del libro 'Molde Roto. Una conversación con flamencos' Portada del libro 'Molde Roto. Una conversación con flamencos'

Portada del libro 'Molde Roto. Una conversación con flamencos'

'Una historia del Flamenco'

Autor: José Manuel Gamboa

Precio: 22,70 euros

Resumen del libro

Una historia del flamenco contada en el sentido más razonable, por inteligible: del hoy al ayer. Una visión global y actualizada sobre lo que se sabe del género flamenco en sus diferentes facetas, y que dista mucho de lo publicado hasta el momento. Los creadores, el cante, sus músicas y sus coplas, el baile y el toque, la guitarra… sin olvidar el piano, el cajón o las castañuelas, la flamencología, la discografía, dramaturgias, concursos, festivales, y demás elementos que han contribuido al desarrollo de este arte. En definitiva, un manual enciclopédico del flamenco, arte andaluz que nació con vocación universal.

Portada del libro 'Una historia del flamenco' Portada del libro 'Una historia del flamenco'

Portada del libro 'Una historia del flamenco'

'Origen e Historia íntima del Flamenco'

Autor: José Ruiz Mata

Precio: 18,05 euros

Resumen del libro

El flamenco es arte, pasión, dolor, sentimiento... y misterio. Muchas han sido las teorías que, a lo largo de la historia, se han formulado para explicar su origen, su excepcionalidad y su endemismo andaluz. Algunas, puramente nominalistas y radicalmente erróneas, como la de que viene de Flandes; otras, simplemente reduccionistas, como la de que es un arte gitano. Blas Infante lanzó una nueva y clarividente teoría al asociar su origen con el íntimo dolor de los derrotados y humillados andalusíes y moriscos, fellah mengu, de la que vendría la expresión de flamenco. Antonio Manuel, en su prodigiosa obra Flamenco. Arqueología de lo Jondo, a través del sentimiento y la filología, avanzó en la senda abierta por Infante. En esta nueva obra, Origen e historia íntima del flamenco, José Ruiz Mata desvela espacios aún sin explorar por obras anteriores, formulando su propia tesis, en la que enmarca perfectamente, histórica y sociológicamente, el origen del arte flamenco. Un libro imprescindible para que podamos comprender nuestra historia más íntima, de la que bebe la esencia del flamenco. "Decimos que el flamenco viene a través de Al Ándalus, de los moriscos, porque, como ya hemos visto, muchas de sus palabras y expresiones nos ponen en la pista de la algarabía, la lengua andalusí. Porque hay que pertenecer a un pueblo muy antiguo y sabio para cantar una seguiriya, porque hay que padecer mucho para comunicar la pena y la fatiga que irradian ciertas letras".

Portada del libro de 'Origen e historia íntima del Flamenco' Portada del libro de 'Origen e historia íntima del Flamenco'

Portada del libro de 'Origen e historia íntima del Flamenco'

'Cante Místico Flamenco'

Autor: El Motín

Precio: 8,55 euros

Resumen del libro

Una de las novedades de la bibliografía flamenca para este curso es este librito publicado originalmente a finales del siglo XIX por el semanario republicano y anticlerical "El Motín". No se había reeditado hasta ahora y va precedido por unas notas de David Pérez Merinero (Papeles Flamencos). de El Motín, semanario republicano y anticlerical que fundó el sevillano José Nakens en 1881.

Portada del libro de 'Cante Místico Flamenco' Portada del libro de 'Cante Místico Flamenco'

Portada del libro de 'Cante Místico Flamenco'

'Sobre Camarón: La Leyenda del Cantaor Solitario'

Autor: Carlos Lencero

Precio: 17,10 euros

Resumen del libro

En Sobre Camarón Carlos Lencero, se aproxima a la figura del genial cantaor flamenco desde una perspectiva muy personal, procurando comprender el alma del artista. Su viaje particular a la vida de Camarón se detiene en los días de grabación de La leyenda del tiempo, un álbum cuya trascendencia musical no fue entendida por los seguidores del cantaor en un primer momento. Sin embargo, el tiempo ha convertido la obra en la grabación más emblemática de Camarón y la que abre, en muchos sentidos, el arranque del flamenco del siglo xx. El ambiente de las casetas de la Feria de Sevilla en los años de juventud de Camarón, las condiciones laborales de los tablaos de entonces, las noches de desenfreno en su época madrileña y la gira por Andalucía de 1979, dan cuenta de la trastienda en la que se iba forjando lo que el autor ha llamado La leyenda del cantaor solitario.

9788490658727 9788490658727

9788490658727

'Orígenes de lo Flamenco y el Secreto del Cante Jondo'

Autor: Blas Infante

Precio: 18,05 euros

Resumen del libro

Esta nueva edición, de Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo, que se integra en la colección de obras relativas a la Historia del Flamenco, es una aportación más a la difusión del conocimiento de la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza. (Javier Delmás Infante, Vicepresidente de la Fundación Blas Infante).El autor de esta obra sí que consigue enhebrar el Flamenco a la memoria de un pueblo al que arrebataron todo menos su dignidad y esta divina capacidad creadora. Y no sólo en la palabra Flamenco, sino en todas las expresiones que lo conforman, demostrando que descansan en los mismos pilares del pueblo que ha levantado el templo que es ahora, y que tiene por diosa a Andalucía. (Antonio Manuel).Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo supuso un brillante acercamiento intelectual al, hasta entonces, misterioso y desconocido origen del flamenco, tan cercano como, al tiempo, tan lejano. Blas Infante abrió la puerta acertada para adentrarnos en la esencia histórica del flamenco. Muchos estudiosos han continuado con brillantez la senda que abriera la luminosa intuición de don Blas. Para ellos, y para las nuevas generaciones desinteresados por el flamenco, esta obra vuelve a las librerías. (Manuel Pimentel).

Portada del libro de 'Orígenes de lo flamenco y el secreto del cante jondo' Portada del libro de 'Orígenes de lo flamenco y el secreto del cante jondo'

Portada del libro de 'Orígenes de lo flamenco y el secreto del cante jondo'

'La Saeta. Su Origen Flamenco'

Autor: Juan Salido Freyre

Precio: 17.05 euros

Resumen del libro

La saeta, cante hecho oración, es sin duda, un símbolo de la Semana Santa Andaluza y, también, de otras regiones españolas. Nacida como cante llano, salmodiado, al calor de las procesiones de las órdenes mendicantes, pronto enraíza con la religiosidad musical y popular de numerosas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Este libro, partiendo de esta realidad, profundiza en el proceso sinuoso y complejo de su acercamiento al flamenco, llevado a cabo durante un largo período que abarca la segunda mitad del siglo XIX y primeros del XX y que no se puede adjudicar a ningún cantaor en concreto sino, más bien, a la lenta maduración evolutiva de la manera de entender y ejecutar un cante matriz, la seguiriya, por una etnia, la gitana, acostumbrada a llevar a su terreno coplas populares del acervo musical castellano. La amplia documentación manejada, las noticias publicadas por la prensa de la época así como las grabaciones que se indican aportan un contenido muy completo para comprender, valorar y apreciar una forma de cantar expresada con el sentimiento indefinible de lo jondo.

Portada del libro 'La Saeta. Su Origen en el flamenco' Portada del libro 'La Saeta. Su Origen en el flamenco'

Portada del libro 'La Saeta. Su Origen en el flamenco'

'Letras del Arte Jondo en el Curso de la Lírica Tradicional Hispánica'

Autor: Ginés Jorquera

Precio: 14,25 euros

Resumen del libro

Este libro atraerá y colmará a todo lector interesado desde distintas miradas tanto por la copla como por la poesía y la poética del arte jondo. Por una parte, habrá lectores que ya saben de los impactos emocionales de los palos del cante, como así se conoce a esta poesía lírica en el mundo de la afición, que gozarán la degustación lenta de estas letras resonando en la tradición flamenca. Por otra, ofrecemos este caudal poético al estudioso de la lírica tradicional española, que con esta lectura recibirá el marco y la comprensión que haga posible que las letras del cante flamenco sean descubiertas como uno de los cauces que converge en la profunda, brillante y vibrante torrentera de la lírica tradicional hispana. Y, si nos situamos en la intención del autor de estas composiciones jondas, en el impulso afectivo que lo animaba, hay un tercer grupo de lectores, que es al que Ginés Jorquera se dirigía para ver cumplida en ellos su propia creatividad: los artistas flamencos. Que si acaso incorporaran estas coplas a su repertorio, se cumpliría en ellos lo que este autor con vocación de anónimo anhelaba: el paso de la potencia lírica creativa al acto artístico de cantaores y guitarristas, bailaoras y bailaores. Porque serán ellos quienes, al interpretar estas letras y placearlas, las harían vivir y estallar en sus cuerpos, con la piel como límite, por los escenarios del arte jondo.

Portada del libro de Ginés Jorquera Portada del libro de Ginés Jorquera

Portada del libro de Ginés Jorquera

'Un Tablao en otro mundo'

Autor: David López Canales

Precio: 15,67 euros

Resumen del libro

En los años 50 del siglo pasado comenzaron a viajar a Japón los flamencos españoles. Lo hicieron, por temporadas larguísimas, artistas como Chiquito de la Calzada, Tomás de Madrid o Cristina Hoyos. Pero también empezaron a llenar los teatros japoneses genios como Antonio Gades o Paco de Lucía. Ellos son los responsables de la pasión por el flamenco que comenzó a extenderse en Japón. Este libro habla de todos aquellos artistas flamencos, de sus orígenes y de sus fascinantes experiencias en aquel lejano y desconocido Oriente. Y también explica la historia de muchos de los japoneses que vinieron a la España de la Dictadura, dejándolo todo, para cumplir su destino más insólito: hacerse flamencos. Unos encontraron en Japón dinero, fama y respeto. También conocieron a unos japoneses que resultaban las víctimas perfectas para su picaresca... porque si algo caracteriza a los flamencos es el reírse de todo y tomar la vida como llega. Los otros hallaron en el flamenco un arte tan ancestral como complejo, la forma de expresarse y romper la represión social. Y aquellos japoneses se preocuparon de entender el flamenco, de descifrarlo y de aprenderlo hasta que, de alguna manera, lo han hecho suyo. Esta es la asombrosa historia de cómo el flamenco conquistó el alma de los japoneses.

Portada del libro 'Un tablao en otro mundo' Portada del libro 'Un tablao en otro mundo'

Portada del libro 'Un tablao en otro mundo'

'Historia Social del Flamenco'

Autor: Alfredo Grimaldos

Precio: 17,95 euros

Resumen del libro

En las letras del flamenco hay un poso de rebeldía, fruto de un origen de persecución y marginación. Arte oral, preservado durante mucho tiempo en el seno de las grandes dinastías gitanas andaluzas, se ha transmitido de generación en generación, fundamentalmente en el ámbito familiar y en el barrio.

Del duro trabajo en el campo y las noches en vela cantando para los señoritos en las ventas, los flamencos pasaron a los tablaos y los festivales veraniegos, y después a los teatros. Hoy, los profesionales del arte jondo gozan de mayor consideración social que nunca, aunque en el camino se hayan perdido muchas cosas.

La crónica de esta evolución la hacen aquí sus propios protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, Juan Varea, Rancapino, Fernanda de Utrera, Enrique Morente, Paco de Lucía..., figuras incuestionables del flamenco cuyos testimonios ha recogido Alfredo Grimaldos en este libro que, con ritmo periodístico y rigor en clave de tragicomedia, transita desde la pena de la seguiriya al envolvente compás de las alegrías de Cádiz.

Portada del libro 'Historia social del flamenco' Portada del libro 'Historia social del flamenco'

Portada del libro 'Historia social del flamenco'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios