Literatura

Diez recomendaciones de libros como regalo de Reyes

  • Ensayos, biografías artísticas y trabajos de investigación son algunas de las temáticas de estas obras 

Diez recomendaciones de libros como regalo de Reyes

Diez recomendaciones de libros como regalo de Reyes

El flamenco se escucha, se ve, se siente y también se lee. La temática sobre flamenco es una de las más variadas que existen, ya que encontramos recopilatorios de letras, biografías detalladas, ensayos y sobre todo trabajos de investigación, una de las asignaturas más prolíficas en este ámbito en los últimos tiempos. La Navidad es siempre una excelente época con la que renovar las estanterías, el lugar en donde hacemos hueco a nuestros libros. Por ello, os traemos una selección de títulos sobre flamenco con los que poder conocer más de cerca el género. 

'América en el Flamenco' (Faustino Núñez)

Un libro que despliega magia en cada una de sus páginas. Un trabajo literario que no solamente refleja los cantes de ida y vuelta, es la historia aquellas canciones hispanoamericanas con toques flamencos que acabaron integrándose en el cante jondo. La historia del flamenco situada desde la perspectiva atlántica. Un estudio literario a través de un ensayo en el que coloca al flamenco alrededor del mundo.

PVP: 30,95 euros

Portada del libro 'América en el Flamenco' Portada del libro 'América en el Flamenco'

Portada del libro 'América en el Flamenco'

'Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco' (Manuel Bernal Romero)

Prosa y poesía, versos integrados en las canciones que desplieguen todo el amor de Federico García Lorca. Un libro que propone un estudio desde el primer concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. El nuevo rumbo del flamenco se hizo visible con la aparición de Lorca, incorporando su obra poética a conferencias, canciones y la profundidad de unos versos que los cantaores siguen utilizando. Un relato histórico, melancólico y didáctico con el que aprender más sobre el poeta y el cante jondo.

PVP: 23, 95

 

Portada del libro de Manuel Bernal Romero Portada del libro de Manuel Bernal Romero

Portada del libro de Manuel Bernal Romero

'El Güito - ¡La cabeza del flamenco! Hechos y hechuras del maestro' (José Manuel Gamboa)

Periodista, crítico, productor…José Manuel Gamboa vuelve a sorprender al lector con un trabajo de investigación biográfica sobre Eduardo Serrano, 'El Güito'. Una completísima biografía del genial maestro, con la colaboración de Joaquín San Juan y los maestros José de la Vega y Emilio de Diego. Un libro de 400 páginas y 32 capítulos con más de 180 imágenes en blanco y negro y color. La obra reúne además un gran álbum familiar con fotografías de su vida y obra.

PVP: 30,95 euros

El libro de José Manuel Gamboa sobre 'El Güito' El libro de José Manuel Gamboa sobre 'El Güito'

El libro de José Manuel Gamboa sobre 'El Güito'

'El Duende distraído' (Mario Herrero)

La creatividad toma forma en la novela de Mario Herrero 'El Duende Distraído'. Un trabajo que reflexiona acerca del talento y la originalidad del flamenco, sus autores e intérpretes para acercarlos al espectador y lector. Además, el libro cuenta con la colaboración, en forma de pequeños comentarios, de algunas personalidades del flamenco: Rocío Márquez, Antonio Canales, Carlos Ledermann, José Antonio Rodríguez, Lola Fernández, José María Gallardo y José María Velázquez.

PVP: 15,95 euros

'El Duende Distraído', de Mario Herrero 'El Duende Distraído', de Mario Herrero

'El Duende Distraído', de Mario Herrero

'Nueva historia del flamenco' (Juan Vergillos)

Para conocer más acerca del flamenco, es necesario hacer un recorrido sobre la historia de su origen. Juan Vergillos escribe una obra imprescindible de nuevos datos para comprender el cante, el toque y el baile en sus respectivos contextos históricos. Una evolución que queda plasmada a través de los bailes nacionales, los palos desde finales del Siglo XVIII a principios del XIX. Los entornos sociales, políticos, la estética, la puesta en escena, una obra literaria imprescindible en toda colección.

PVP: 22,95

'Nueva historia del Flamenco', de Juan Vergillos 'Nueva historia del Flamenco', de Juan Vergillos

'Nueva historia del Flamenco', de Juan Vergillos

'De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos' (José María Velázquez-Gaztelu)

Escritor y periodista especializado, José María Velázquez-Gaztelu, reúne en su nuevo trabajo entrevistas y artículos heterogéneos publicados entre 1972 y 2019. Un trabajo testimonial cargado de sensibilidad, curiosidades, conocimiento y la evolución del flamenco en nuestro país. Miguel Poveda, Mairena, Israel Galván o Rocío Márquez, son numerosos los artistas flamencos que llenan las páginas de un libro con prólogo de Luis Landero.

PVP: 30, 95 euros

 

'De la Noche a la Mañana', de José María Velázquez-Gaztelu 'De la Noche a la Mañana', de José María Velázquez-Gaztelu

'De la Noche a la Mañana', de José María Velázquez-Gaztelu

'Sernita de Jerez ¡Vamos a acordarnos! + CD' (José Manuel Gamboa)

Con prólogo de Diego Carrasco, José Manuel Gamboa recuerda a Sernita de Jerez, uno de los padres del cante flamenco contemporáneo. Un trabajo biográfico a través de un análisis detallado, donde relata la vida del cantaor jerezano. Gitano de casta y padre de una estirpe de artistas, fue un pionero del cante jondo. Un libro original, mágico, lleno de sensibilidad, gracejo y muchísimo rigor que además viene acompañado de un CD musical y fotografías del artista.

PVP: 28 euros

Portada de 'Sernita de Jerez. ¡Vamos a acordarnos! Portada de 'Sernita de Jerez. ¡Vamos a acordarnos!

Portada de 'Sernita de Jerez. ¡Vamos a acordarnos!

'José López-Cepero, El Poeta del Cante'. Libro + cd (Antonio Conde)

Antonio Conde reúne en su libro de 450 páginas y 137 grabados en un DVD, la vida y obra del cantaor jerezano José López-Cepero. Un trabajo de investigación a través de su tesis doctoral, que ha sido galardonado recientemente con el Primer Premio Internacional de Investigación de Flamenco 'Ciudad de Jerez'. Un libro con el que sumergirse a través de una parte de la historia del flamenco en Jerez. PVP: 27,95 euros

Libro sobre José López-Cepero Libro sobre José López-Cepero

Libro sobre José López-Cepero

'Paco del Gastor. De otra cuerda'. (Ramón Soler Díaz)

Francisco Gómez Amaya es actualmente uno de los máximos exponentes en la guitarra. Paco del Gastor, como se le conoce en el mundillo flamenco, ha desarrollado a lo largo de su vida un toque sensacional e inconfundible. Ramón Soler Díaz relata en su libro los primeros pasos del guitarrista, su evolución y madurez, a través de vivencias con artistas como la Paquera de Jerez, Gaspar de Utrera y José el de la Tomasa entre otros. Un trabajo que cuenta con numerosas fotografías y se completa con algunas glosas sobre la figura del músico.  PVP: 20, 95 euros

Portada del libro 'Paco del Gastor, de otra cuerda' Portada del libro 'Paco del Gastor, de otra cuerda'

Portada del libro 'Paco del Gastor, de otra cuerda'

 'El flamenco y la generación del 27' (Manuel Bernal Romero)

La generación literaria del 27 le dio al flamenco un reconocimiento universal que sigue concibiéndose en la actualidad. Las fiestas de los señoritos andaluces, los cafés cantantes, el cante jondo dio el salto de la historia de la literatura gracias a los poetas. Lorca, Alberti, Hernández…sus versos fueron usados por Chacón, la Niña de los Peines o Sánchez Mejías. Manuel Bernal Romero ofrece en su libro un ensayo sobre las claves de los romances, que marcaron un antes y después para el flamenco. PVP: 17,95

'El Flamenco y la Generación del 27', de Manuel Bernal Romero 'El Flamenco y la Generación del 27', de Manuel Bernal Romero

'El Flamenco y la Generación del 27', de Manuel Bernal Romero

 'Flamenco y Cine' (Carlos Aguilar)

Cinéfilos y flamencólogos se dan la mano en un trabajo histórico en el que las disciplinas del cine y el flamenco, convergen en un exhaustivo ensayo entre las dos ramas culturales. Apariciones artísticas de cantaores en películas, al relieve dramático de la música tanto en ficción como en documentales. Un libro compuesto de lecturas, entrevistas y experiencias donde se desgrana la aportación del cine y el flamenco en la historia cultural de EspañaPVP: 24, 70 euros

'Flamenco y Cine', de Carlos Aguilar 'Flamenco y Cine', de Carlos Aguilar

'Flamenco y Cine', de Carlos Aguilar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios