FLAMENCO

Alba Espert: "Dedicarte a esto te exige muchas horas de estudio"

  • La guitarrista jerezana nos habla de su inclusión en el ciclo AIEnRUTa-Flamencos y de sus próximos proyectos

La guitarrista jerezana Alba Espert

La guitarrista jerezana Alba Espert / Rosa María Ruiz

Alba Espert (Jerez de la Frontera, 1997) sigue preparándose a diario con humildad, constancia y muchísima ilusión para seguir disfrutando de lo que más le gusta: tocar la guitarra.

La jerezana es una de las artistas que forman parte del programa AIEnRuTa-Flamencos, espacio organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad.

Ell Teatro Albéitar Universidad de León fue el viernes su primera parada, un recital al que llegó muy ilusionada y acompañada de Alba Matos y Julio Fajardo en el cante.  "Estoy muy feliz de que mi propuesta de toque y cante haya sido escogida por el programa de la AIE. Ya tenemos varias fechas entre manos. Comencé en León y ahora estaré el 6 de abril en Talavera de la Reina y el 19 de mayo en la Universidad Complutense de Madrid”. Una agenda de conciertos que sigue creciendo con la misma pasión que le dedica al estudio de la guitarra.

Actualmente reside en Córdoba, aunque sigue con sus estudios en la Fundación Cristina Heeren, tanto recibiendo clases como dándolas. "La guitarra necesita muchas horas de atención. Hay que practicar todos los días porque no solamente influye la técnica, también el acompañamiento y el cante. Hay que saber manejar las diferentes disciplinas".

Todavía recuerda cuando tenía 8 años y le pidió a los Reyes Magos una guitarra con la que aprender a tocar y descubrir un mundo de sueños infinitos a través de la música. Formada con el Carbonero, José Luis Balao, La Reina Gitana y José Ignacio Franco, cursó sus estudios del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Posteriormente ha terminado también el Máster de Investigación y Análisis del flamenco. "No sé hacer otra cosa que no sea tocar la guitarra, para mí lo es todo”, señala la guitarrista.

Con una gran madurez y saber estar en el escenario, es consciente del respeto que se le debe de guardar tanto al público como al arte jondo. "El público no solamente tiene que salir contento por lo que ha visto sino también, porque ha sentido lo mismo que el guitarrista. No debe de ser algo lineal, sino que sientan lo que tú quieres transmitir”.

Alba Espert durante uno de sus conciertos con la guitarra Alba Espert durante uno de sus conciertos con la guitarra

Alba Espert durante uno de sus conciertos con la guitarra / Toni Blanco

Llena de ilusiones, ha podido disfrutar estos días durante el Festival de Jerez de algunos recitales de toque, conciertos de los que le gusta aprender también. "Siempre me ha gustado escuchar a Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, pero para mí todas las personas, aficionados y maestros que se dediquen a la guitarra tienen mucho que enseñar. Todos los que toquen de una manera tradicional para mi son referentes. Ojalá algún día pueda tocar en el Festival de Jerez”.

Actualmente Alba Espert compagina también su labor de guitarrista con la de secretaria de la Asociación Cultural Tertulia Flamenca 'Amigos de Paco Peña' en Córdoba, un cargo del que reconoce "aprender de todos ellos".

Conforme avanzan los años ya se ven más mujeres guitarristas. A pesar de esos avances, la jerezana confiesa que "todavía hay quien mira raro a una mujer tocando la guitarra. Somos iguales que los hombres porque para tocar la guitarra solamente hacen falta dos manos para tocar, un corazón para sentir y una cabeza para memorizar las piezas”.

Alba Espert es una guitarrista todoterreno de un alma constante que simboliza la nueva terna de talentos del flamenco más tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios