Salud y Bienestar

Desarrollan un nuevo test de orina para diagnosticar el cáncer de vejiga

  • La nueva prueba se basa en la identificación de genes implicados en este tipo de tumor · Su valor predictivo es del 90%.

Investigadores del Hospital Clínico y de la Fundación Puigvert han desarrollado un nuevo test para detectar cáncer de vesícula a partir de una muestra de la orina, que podría estar en el mercado en el 2013 y que es más fiable que todos los existentes en la actualidad.

El nuevo test se basa en la identificación de genes implicados en este tipo de cáncer, a diferencia de los que hay en el mercado, menos precisos, que identifican marcadores, según ha explicado el jefe de urología del Clínico, Antonio Alcaraz.

El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente del tracto genito-urinario después del cáncer de próstata, y en España se diagnostican unos 15.000 casos cada año de esta enfermedad, que es crónica y que obliga a quien la sufre a someterse a una media de 15 a 20 citoscopias a lo largo de su vida.

Alcaraz ha destacado que con este nuevo sistema de diagnóstico y pronóstico se podrán reducir además el número de citoscopias a las que deben someterse los pacientes para seguir la evolución de la enfermedad, una técnica invasiva y muy molesta para los pacientes que consiste en ver la vejiga a través de una cámara que se introduce por la uretra.

La investigación de este nuevo test de detección, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Cancer Research, se iniciaron hace siete años, y desde entonces se han invertido más de un millón de euros.

El doctor Alcaraz ha explicado que para este estudio se desarrolló un panel de 12 genes para diagnosticar cáncer vesical y dos genes adicionales para pronosticar la agresividad del tumor, una combinación que demostró tener una elevada sensibilidad diagnóstica.

El estudio, realizado mediante la técnica de microrrays de ADN, se dividió en dos fases. En una primera se intentó analizar la mayor cantidad posible de genes en un número muy reducido de muestras de orina, para analizar después en distintas fases menos genes en más cantidad de muestras.

Inicialmente, las muestra de orina se recogieron mediante lavado vesical, lo que se denomina orina en condiciones ideales, pero en la segunda fase ya se utilizó orina de micción espontánea.

Actualmente, cinco hospitales, tres de ellos españoles (el Clínico de Barcelona, la Fundación Puigvert y el Virgen del Rocío de Sevilla), uno de Holanda y otro de Austria están validando los resultados de este estudio con mil pacientes, de los cuales 500 serán enfermos diagnosticados de cáncer de vesical, y se espera que en septiembre estén todas las muestras recogidas.

Respecto a la precisión de los diagnósticos realizados con este nuevo test, el doctor Alcaraz ha asegurado que el valor predictivo es de más del 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios