Salud y Bienestar

Desayunos y responsabilidad

  • Culmina la campaña 'Todos a desayunar', que ha supuesto la donación a bancos de alimentos de toda España de 3,5 millones de desayunos

"Ante la opción de destruir o donar, está claro lo que hay que hacer". Quien así habla es el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de la empresa Calidad Pascual, Javier Hevia y lo hace con conocimiento de causa. En la conocida compañía láctea, tirar productos aptos para el consumo no se contempla, aunque la donación tenga un coste, que Hevia califica de "residual".

El pasado jueves Calidad Pascual y Kellogg culminaban la campaña 'Todos a desayunar', que ha supuesto la donación de 3,5 millones de desayunos a los 54 bancos de alimentos de toda España, agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). "Garantiza que el producto llegue en las mejores condiciones a gente que realmente lo necesita", explica Hevia, que señala que su empresa mantiene un acuerdo global con la entidad.

Todas las empresas de alimentación se enfrentan alguna vez a esta disyuntiva: qué hacer con productos perfectamente aptos para el consumo pero que no se pueden vender por distintos motivos, como problemas en el etiquetado. "Hace ya años que nosotros optamos por la donación sistemática", aclara Hevia que, sin embargo, quita importancia al gesto particular de su empresa. "Creo que lo hacen muchas compañías, aunque no todas lo digan, la mejor gestión responsable está en ayudar a la sociedad".

Calidad Pascual distribuye los productos de Kellogs, por lo que su colaboración en esta campaña responde a motivos obvios. Sin embargo, no han sido las únicas empresas que han dispuesto sus recursos para que las personas sin recursos se garanticen, al menos, una de las comidas más importantes del día. La empresa de transportes Azkar ha aportado la logística y sus camiones recorrerán España para repartir los 3,5 millones de desayunos a los 54 bancos de alimentos del país. Para Hevia, esta colaboración entre distintas compañías puede suponer una nueva forma de responsabilidad social corporativa.

Madrid fue la primera parada de la fase más emotiva de la campaña, en la que empieza el reparto de producto. En esta primera fase, se han distribuido en dos camiones 185.000 raciones de cereales de Kellogg acompañadas de productos lácteos de Calidad Pascual. Según los expertos en nutrición, un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta, porque se trata de una comida de alto valor nutricional.

En las próximas semanas, será 18 los camiones que distribuyan el resto de desayunos donados. Para Calidad Pascual esta acción forma parte de una "estrategia sistemática", por lo que piensan continuar con acciones en esta línea. De hecho, la idea es buscar nuevos nidos donde aplicar este tipo de iniciativas.

Hevia señala que, aunque no es lo que motiva a la empresa, sí se reciben respuestas por parte de las personas beneficiadas con campañas similares. "Llegan cartas que te rompen el alma", confiesa. Sin embargo, donde más se nota el feedback de este tipo de actividad es, a su juicio, cuando se involucra a los empleados. Se les hace partícipes del último eslabón de esta especie de cadena de favores en la que consiste la donación de alimentos.

Para Hevia, es justo en ese momento cuando los voluntarios trabajadores se dan cuenta de que "cualquiera puede estar en una situación en la que requiera de la ayuda que se ofrece en ese momento".

Este responsable de Calidad Pascual cree que, con actividades como esta se contribuye a la generación de una "sociedad más madura" y que estas no han de estar estrictamente vinculadas a la actual crisis económica, sino a un modelo de gestión socialmente responsable.

Los 3,5 millones de raciones de Corn Flakes de Kellogg's que han sido producidos para donar con la campaña "Todos a desayunar" forman parte de objetivo que Kellogg España aspira a alcanzar desde que lanzó su iniciativa Breakfasts for Better Days en 2013.

Durante el 2014, Kellogg ha donado más de 4 millones de raciones de cereales de desayuno y snacks a Bancos de Alimentos. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta. Se trata de una comida de alto valor nutricional, ya que una cantidad relativamente pequeña de alimentos proporciona un aporte importante de nutrientes, como por ejemplo hidratos de carbono, fibra, proteínas y multitud de vitaminas y minerales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios