Salud y Bienestar

Realizan un mapa poblacional del cerebro para diagnosticar alzhéimer

  • Un proyecto, aún sin validar, recopila y analiza imágenes cerebrales de más de 2.000 personas, entre sanas y enfermas, para detectar mejor la enfermedad

La empresa malagueña Brain Dynamics desarrolla un proyecto de investigación, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia IDEA, para conseguir un método de diagnóstico precoz del alzhéimer. Para ello, la empresa ha elaborado un mapa cerebral promedio en población sana y otro en población con alzhéimer y un sistema basado en inteligencia artificial para interpretarlo.

El sistema, denominado EBA (Electronic Brain Knowledge Access), utiliza la inteligencia artificial para obtener diagnósticos y otra información relevante a partir de una gran base de datos, que incluye imágenes del cerebro de casi 2.000 personas, más de 2.000 artículos científicos y casi 3.000 estudios previos.

En el proyecto, participan los grupos de investigación de Inteligencia computacional y análisis de imágenes y de Control nervioso de la respiración, circulación y de las emociones, ambos de la Universidad de Málaga.

El segundo grupo citado está trabajando en la actualidad en la segunda fase de validación del sistema EBA, que ya ha alcanzado una precisión del 90% en el diagnóstico de alzhéimer precoz, fase temprana en la que la efectividad de los tratamientos preventivos podría ser máxima.

Los servicios de EBA permitirán una mejor comprensión de la evolución de la estructura del cerebro humano normal en función de la edad, de sus procesos de envejecimiento y del proceso neurodegenerativo de la enfermedad de alzhéimer. De esta forma, podrán utilizarse indicadores de riesgo de padecer la enfermedad y se facilitará el diagnóstico precoz, ya que se podrá diferenciar el proceso evolutivo del envejecimiento cerebral normal del patológico. El objetivo es abaratar los costosos procesos de diagnóstico actuales y aumentar la longevidad y calidad de vida de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios