NEUROLOGÍA

Cerca de un millón de personas en Andalucía padecen migraña

  • El Plan Andaluz de Cefaleas busca mejorar el abordaje de este problema desde Primaria

  • Menos del 50% de los pacientes reciben tratamiento adecuado y saben paliar las crisis

En el centro, Carmen González, coordinadora del Plan, junto al equipo de la Unidad de Cefaleas del Virgen del Rocío.

En el centro, Carmen González, coordinadora del Plan, junto al equipo de la Unidad de Cefaleas del Virgen del Rocío.

El término de cefaleas es un concepto muy general. Al hacer referencia a su prevalencia, aludiendo a cualquier tipo de dolor de cabeza, puede alcanzar a más de un 95% de la población. Existen cefaleas secundarias de todo tipo y cefaleas primarias. En este último grupo la más importante es la migraña, que supone más del 80% de las consultas en Neurología. Las cefaleas primarias se dividen en 4 grupos principales: migraña, cefalea tensional, cefaleas trigémino-autonómicas y otras cefaleas primarias. “La migraña tiene una prevalencia del 12% lo que implicaría a un millón de andaluces con migraña”, apunta la doctora Carmen González Oria, Coordinadora del Plan Integral de Cefaleas de Andalucía y especialista en Neurología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Concretamente, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 11% de la población andaluza declara haber padecido migraña alguna vez y el 10,1% en el último año.

La experta aclara que “con mucha frecuencia van acompañadas de otros síntomas, siendo una patología compleja que va más allá del dolor de cabeza”. “Suelen ser muy discapacitantes, pero es una patología muy banalizada, tanto por la población general como por los mismos profesionales sanitarios. Es también una consulta frecuente, la cuarta según algunos estudios, en Atención Primaria”, señala. En este sentido, Andalucía aprobó recientemente el Plan Integral de Cefaleas. En su elaboración han participado diferentes perfiles profesionales y distintos grupos de interés, como los propios pacientes con cefaleas. Su objetivo, en esencia, es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta problema.

La migraña se divide en episódica y crónica. El paciente con migraña episódica se divide a su vez en episódica de baja frecuencia si tiene hasta 8 días de migraña al mes; de alta frecuencia si tiene entre 9 y14 días al mes y a partir de 15 son crónicas. “En el fondo la patología es crónica siempre. La discapacidad será distinta entre el paciente que tiene tres días de cefalea al mes y el que tienen 22. Hay pacientesque tienen un tratamiento adecuado y hacen su vida y pacientes que están altamente incapacitados, portener crisis muy intensas por no responder bien a los fármacos o por no estar bien tratados”, subraya la doctora González Oria. Además, hace hincapié en que menos de un 50% tienen un tratamiento sintomático adecuado y están informados de cómo tratar una crisis. Menos de un 25% tiene un tratamiento preventivo adecuado.

Por ello, la coordinadora del Plan quiere poner los esfuerzos necesarios para que la mayoría de lospacientes estén bien atendidos en Atención Primaria, estar informados de sus posibles tratamientoscon antiinflamatorios o triptanes y recibir los mismos. “Si los pacientes tienen más de cuatro días de migraña al mes y exige un tratamiento preventivo, también deberían ser posible abordarlo desde Primaria. Pero esa no es la realidad. Hay muchos pacientes en un limbo sin recibir tratamiento. Otros son derivados a Neurología sin haber recibido tratamiento preventivo o habérseles prescrito triptanes. Eso es lo que queremos cambiar. Mejorar el flujo del pacientes que llega a Neurología”. “Hay que hacer saber a Atención Primaria que es muy importante que tratenlamigraña y lo hagan correctamente”, añade.

Así, el paciente “debe estar informado, empoderado, saber que no debe sufrir en la cama sin recibiratención y discernir cuándo debe acudir a consulta y cuándo no” 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios