Día Mundial de la Tuberculosis

La pandemia frena los objetivos de la lucha global contra la tuberculosis

  • La OMS subraya que la inversión urgente en recursos, apoyo, atención e información es vital para no retroceder en los logros conseguidos durante las últimas décadas

  • El 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis 

Un paciente enfermo de tuberculosis recibe tratamiento médico en un hospital de Peshawar, Pakistán.

Un paciente enfermo de tuberculosis recibe tratamiento médico en un hospital de Peshawar, Pakistán. / ARSHAD ARBAB / EFE

El mes de marzo acoge la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar a la población sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de la enfermedad. Será el próximo 24 de marzo, fecha de aquel día de 1882 en que el doctor Robert Koch, que batalló en la guerra Franco-Prusiana y ejerció en la Prusia polaca, anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha querido recordar dentro de sus campañas de salud pública que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Cada día mueren más de 4.100 personas de tuberculosis y cerca de 28.000 contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y curarse. “Se calcula que gracias a los esfuerzos mundiales contra la tuberculosis 66 millones de personas han salvado la vida desde el año 2000. Con todo, la pandemia ha revertido años de progresos contra la enfermedad. Por primera vez en más de diez años, en 2020 aumentaron las muertes por tuberculosis”, explica la organización.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para este año es ‘Invirtamos en poner fin a la tuberculosis, salvemos vidas’ transmite la urgencia de invertir recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y cumplir los compromisos de los dirigentes mundiales de poner fin a la enfermedad. Ello es especialmente crucial en el contexto de la pandemia de Covid-19, que ha frenado los avances hacia ese objetivo, y para garantizar un acceso equitativo a prevención y atención, en consonancia con el empuje de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal. “Con más inversiones se salvarán más millones de vidas y se acelerará el fin de la epidemia de tuberculosis”.

La OMS recuerda que deben mantenerse los servicios antituberculosos esenciales para no retroceder en los logros conseguidos contra la tuberculosis. “Deben tomarse todas las medidas para garantizar la continuidad de los servicios ofrecidos a las personas que necesitan prevención y tratamiento contra la tuberculosis. Las autoridades de salud deben mantener el apoyo a los servicios esenciales contra la tuberculosis, incluso durante emergencias como la del coronavirus. Debe garantizarse la prestación de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención contra la tuberculosis centrados en las personas, en particular a través de tecnologías digitales, junto con la respuesta a el Covid-19”.

La coexistencia de la pandemia de Covid-19 con la tuberculosis ha influido en una merma en la calidad y la continuidad de la atención

Una de las formas de abordar este problema es restaurar y mejorar el cribado de la tuberculosis para identificar rápidamente a las personas infectadas o enfermas de tuberculosis. Las orientaciones publicadas el año pasado por la OMS por estas fechas tienen como objetivo ayudar a los países a identificar las necesidades. En España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica explicó en 20121 que la coexistencia de la pandemia de Covid-19 con la tuberculosis ha influido en una merma en la calidad y la continuidad de la atención a la tuberculosis durante el año 2020, así como menos inversión en investigación, y casos de coinfección de ambas enfermedades. Algunas evidencias locales, como los datos publicados por el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, indican que los nuevos diagnósticos se redujeron un 14% durante el primer año de pandemia en este hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios