Demencias y dependencias

Más apoyo a las personas que cuidan a familiares con alzhéimer

  • Expertos cuestionan los servicios de ayuda existentes en varios países europeos.

La Fundación Alzhéimer de España ha participado en un estudio, junto con otras asociaciones europeas (de Alemania, Escocia, Francia y Polonia), que incluye 1.181 cuidadores de pacientes con demencia para evaluar las necesidades en el cuidado y la satisfacción con los servicios de apoyo que existen en estos países. En un contexto de amenaza a las ayudas públicas a la dependencia, los datos de prevalencia de la demencia muestran el número de pacientes aumentará considerablemente en los países occidentales. Como la prevalencia aumenta con la edad (20% en los mayores de 85), estas cifras aumentarán considerablemente en los próximos 20 años.

En el último número de American Journal of Geriatric Psych, Ángel Moríñigo, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, aborda algunos de los aspectos más relevantes que marcarán el futuro en este ámbito y ofrece datos reseñables. El impacto de cuidar a un paciente con demencia es muy alto, debido a que el cuidador no sólo debe reducir sus horas de trabajo, o directamente renunciar a él, sino también una vida normal, con tiempo libre. Casi la mitad de los cuidadores son la pareja del paciente, y una tercera parte son hijos o hijas. Los cuidadores suelen vivir en casa con el paciente, que son por lo general mayores de 65 años con un grado moderado a severo de la demencia. Los cuidadores gastan una media de 10 horas al día día en el cuidado del paciente y son en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre 55 y 64 años.

En Europa, las Asociaciones de Alzhéimer de familia están pidiendo a sus gobiernos a elaborar planes nacionales contra la demencia, incluida la ayuda y el apoyo financiero para los cuidadores. Según Ángel Moríñigo, estos planes deben incluir más información para los cuidadores en el momento del diagnósticoy mejorar la provisión de información acerca de las asociaciones familiares de alzhéimer y sus programas para pacientes y cuidadores.

Asimismo, estos planes deben "implementar el apoyo financiero para estas asociaciones y de los servicios que prestan y ofrecer un acceso fácil a los servicios de salud y tratamientos para los síntomas cognitivos, conductuales y pérdida de funcionalidad". Asimismo, propone organizar planes de educación continua para los cuidadores para mejorar sus capacidades de cuidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios