Salud y Bienestar

Diez consejos para escapar de los mosquitos este verano

  • Estos insectos proliferan en ambientes húmedos y cálidos, por lo que en las zonas costeras o montañosas del interior aumenta el riesgo de picaduras

Diez consejos para escapar de los mosquitos este verano

Ahora que es tiempo de viajar a destinos vacacionales más calurosos y exóticos, hay que tener en cuenta que se agravan los riesgos y las molestias relacionadas con las picaduras de mosquitos, que pueden ocasionar inflamación, picazón y dolor a quien las sufre.

Además, como indica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, "las picaduras pueden suponer una vía de contagio de enfermedades tropicales peligrosas, como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Por eso, más allá de informarnos sobre las vacunas y los tratamientos preventivos necesarios, si viajamos a otros países debemos protegernos de las picaduras con prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, mosquiteras y el uso de repelentes adecuados".

Aunque en España no existen mosquitos que sean capaces de trasmitir enfermedades crónicas, en verano también debemos extremar las precauciones. "Estos insectos proliferan en ambientes húmedos y cálidos, por lo que los desplazamientos a zonas costeras o áreas montañosas del interior, así como la mayor frecuencia con que realizamos actividades al aire libre -muchas veces en playas, piscinas y ríos-, son factores que aumentan en gran medida el riesgo de picaduras".

Si bien los mosquitos pican a distintos animales, la mayoría de especies prefieren la sangre humana, dado que nuestra piel es muy fina y les resulta más sencillo llegar a las venas. "Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos. Nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón", explica el experto.

Tratamientos preventivos

Para evitarlo, existen algunos tratamientos preventivos como los repelentes, sustancias que se aplican en las zonas de piel expuestas o en las prendas de vestir para alejar al insecto. "Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con IR3535 (3-[N-butil-N-acetil]-aminopropionato de etilol) o la dietiltoluamida (DEET), considerada como un medicamento esencial para la prevención de infecciones transmitidas por picaduras de insectos, garrapatas, pulgas y ácaros de la cosecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), o activos como el citriodiol", afirma González Zorzano. Una vez se ha producido la picadura, se puede recurrir a tratamientos calmantes o a medicamentos sin receta que neutralicen la toxina introducida por el insecto.

El experto de Cinfa recomienda, además, tomar una serie de sencillas precauciones que pueden minimizar el riesgo de picaduras.

1. Estate pendiente del reloj. En la medida de lo posible, intenta no salir entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.

2. Huye de la luz. Si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.

3. El aire ayuda. El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, y también puedes colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos, así como dejar bien cerrada y ventilada la habitación donde vayas a dormir.

4. Utiliza mosquiteras. Puedes ponerlas en la cama o cuna, fijándolas bajo el colchón y asegurándote de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina.

5. Mantén un cuidado personal diario. Sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.

6. Evita los perfumes intensos. No emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

7. Mejor, tapado. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvides sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.

8. Escapa de las zonas prohibidas. Mejor evita las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, procura no molestar a los insectos.

9. Haz un uso adecuado de los repelentes. Al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. En concreto, debes aplicarte primero el fotoprotector solar, dejar absorber durante veinte minutos, y entonces aplicarte el repelente de mosquitos.

10. Consulta a tu farmacéutico. Te asesorará acerca del tratamiento más adecuado. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.

Más información sobre distintas patologías y su prevención en cinfasalud.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios