sanidad

El convenio por la sostenibilidad se renueva

  • Farmaindustria y el Gobierno firman la vigencia del acuerdo que liga el gasto farmacéutico al PIB

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la titular de Sanidad, Dolors Monserrat, en la firma del documento.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la titular de Sanidad, Dolors Monserrat, en la firma del documento. / m.g.

Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron el pasado 29 de diciembre, el Convenio que renueva para 2017 el Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015 con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas. El Convenio mantiene lo previsto en el acuerdo firmado el año pasado, que preveía una duración de doce meses y la posibilidad de renovación anual hasta un máximo de tres años.

El documento obliga a cuadrar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. En el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, porque las necesidades terapéuticas de la sociedad superen al desarrollo de la economía, se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, subrayó durante la presentación de la renovación de este acuerdo la importancia que supone la firma de este acuerdo. Además ha expresado también su interés de que todas las Comunidades Autónomas se suscriban a dicho convenio "desde el diálogo y consenso por los 47 millones de españoles".

"Acompasar nuestro crecimiento al de la economía del país no es fácil para un sector en esencia innovador como el nuestro, pero nos ofrece un marco de estabilidad valioso para una industria que trabaja a largo plazo", indicó el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. Sin embargo, por encima de todo, nos permite mostrar con hechos nuestro compromiso con el país y la sociedad y contribuir a dotar de fiabilidad al sistema de salud, lo que se traduce en garantía de calidad y seguridad para pacientes, profesionales sanitarios y gestores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios