farmacia

La farmacia apuesta por asumir tareas de los servicios hospitalarios

  • Los farmacéuticos comunitarios reivindican sus competencias para poder dispensar los medicamentos complejos

Labores cotidianas en una farmacia hospitalaria.

Labores cotidianas en una farmacia hospitalaria. / archivo

El sector de las oficinas de farmacia busca nuevos ámbitos de acción para sumar nuevas tareas a su abanico de competencias. El descenso en los márgenes de beneficios del mercado de medicamentos y las elásticas relaciones con el sistema sanitario público han propiciado que la farmacia comunitaria apueste por consolidar y concretar su 'cartera de servicios'.

Algunas de las labores que ahora recaen en los servicios de Farmacia Hospitalaria estarían ahí. "El farmacéutico de farmacia comunitaria está preparado para dispensar los más avanzados medicamentos, pues cuenta con la base de conocimientos para formarse en las más innovadoras técnicas farmacoterapéuticas", afirmó esta semana el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá, durante una jornada sobre el acceso a medicamentos innovadores celebrada en Burgos. Asimismo, ha instado a que se revise "la dispensación hospitalaria con criterios objetivos que incluyan las necesidades del paciente y no solo económicos".

Por su parte, Pilar Perales, de Roche Farma, ha afirmado que el futuro estará marcado por "una medicina personalizada, que implicará medicamentos individualizados". En este contexto, considera que "si el farmacéutico comunitario evidencia que tiene los conocimientos para manejar medicamentos biológicos ese es el camino", y que, como industria, están dispuestos a apostar por la formación continuada a los farmacéuticos comunitarios en este tipo de medicamentos".

El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmase, cree que si se adquiere el medicamento en las mismas condiciones que los servicios autonómicos de salud, el coste de dispensación en farmacia comunitaria puede ser inferior al de la farmacia hospitalaria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios