Salud y Bienestar

El implante subcutáneo de gestágeno se muestra eficaz

  • Un estudio de la Universidad de Granada lo considera el método anticonceptivo más efectivo, aunque es más caro y exige la labor de un clínico para ponerlo

El implante subcutáneo de gestágeno (un tipo de hormona sexual) es el método anticonceptivo más eficaz que existe en la actualidad, por delante de otros sistemas mucho más extendidos como el preservativo, la píldora o el dispositivo intrauterino (DIU), según sostiene una investigación realizada en la Universidad de Granada, que resalta que este método apenas produce fallos, precisa de pocas revisiones médicas y, en general, supone una menor pérdida de sangre para la mujer.

En concreto, este trabajo lo ha llevado a cabo Lorenzo Arribas Mir, médico del centro de salud de La Chana (Granada), y el mismo ha estado dirigido por Ramón Gálvez y Aurora Bueno, profesores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada; y Juan Mozas Moreno, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

De hecho, este trabajo revela que la tasa de fallos es de 0,05 embarazos por cada centenar de mujeres y año. Por contra, el preservativo masculino presenta una tasa de error de 15 embarazos por cada centenar de mujeres y año; la píldora clásica de ocho; el DIU de cobre de 0,8; la ligadura de trompas de 0,5; el DIU de levonorgestrel de 0,2, el dispositivo Essure un 0,2 y la vasectomía de 0,15. Además, este implante apenas produce fallos, precisa de pocas revisiones médicas, es reversibles y las dosis de gestágeno son más bajas, sus niveles en sangre estables y, en la mayoría de las mujeres, supone una menor pérdida de sangre (el 39,5% de sus usuarias presenta un sangrado más escaso que antes de usarlo). El estudio de Arribas Mir recoge la experiencia del centro de salud de La Chana en el uso de implantes subcutáneos de gestágeno en mujeres durante el período 2003 y 2005, lo que convierte este trabajo "en el estudio más amplio" realizado en España, tanto por la muestra poblacional como por el tiempo de seguimiento, según informó la Universidad en una nota. Para llevar a cabo su investigación, el autor realizó un seguimiento de la experiencia de los médicos de familia de este centro de salud en la inserción de 372 implantes subcutáneos de gestágeno en mujeres en el periodo de marzo de 2003 a diciembre de 2005, con su consiguiente seguimiento de tres años. En concreto, este implante se trata de una varilla flexible de color blanco, que se inserta bajo la piel en el brazo de la mujer. La edad media de la mujer en este estudio es de 27,2 años.

Una vez colocado el implante, el doctor Arribas realizó un seguimiento a la semana, a los tres meses y anualmente, hasta la caducidad del implante a los 3 años. Se estudiaron minuciosamente las retiradas antes de cumplir los 3 años y sus causas por razones de salud, aunque en el tercer año aún mantenían su implante subcutáneo 232 mujeres. Con todo, la tasa de continuidad es alta, tanto en el primero como en el segundo año. Un 91% de las mujeres que participaron en el estudio mantenían el implante transcurrido un año, mientras que con otros métodos anticonceptivos (píldora clásica, anillo vaginal y parche) sólo un 68% de las mujeres lo mantienen después de este tiempo.

Las causas de retirada mas frecuentes de los implantes subcutáneos fueron el sangrado excesivo (en un 12,4%) y el deseo de concebir (también en un 12,4%). Otros efectos secundarios, como el acné, la tensión mamaria, aumento de peso y otros, en conjunto supusieron un 5,9% de retiradas. La investigación ha revelado también que los principales inconvenientes de estos implantes anticonceptivos son la dependencia del personal clínico para inserción y retirada; el alto coste económico inicial y el patrón de sangrado impredecible, aunque no supone riesgo para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios