Virus del Nilo

Alerta por el aumento exponencial en Sevilla del mosquito transmisor del virus del Nilo

Mosquito del Nilo

Mosquito del Nilo / Antonio Pizarro

2020 fue, sin duda, un año que jamás olvidaremos. Más allá del estallido de la pandemia, desde entonces se desencadenaron otras enfermedades que se creían erradicadas o endémicas en algunos países fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, el virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020. Sólo en ese año, 71 personas sufrieron de meningoencefalitis a causa del virus transmitido por este mosquito, 56 de ellas oriundas de la provincia de Sevilla, 15 de Cádiz, y se registró un probable caso en Málaga. Desde entonces, esta alerta se había mantenido inactiva, con algún caso muy puntual. Ahora, parece que la amenaza se ha incrementado.  La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha pedido "estar muy alerta" ante el incremento "disparado" de la población del mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental, los 'Culex' (género 'pipiens' y 'perexiguus').

La población de este género de mosquitos se ha incrementado sobre todo en las últimas semanas en los términos sevillanos de La Puebla del Río, Coria y Palomares. ). Se recomienda permanecer en situación de alerta tanto a la Administración competente como a los ciudadanos de la zona para evitar un nuevo brote como el que se desencadenó hace dos años. 

Medidas preventivas

Es importante recordar que no hay transmisión de la fiebre del Virus del Nilo Occidental de persona a persona, sino que ésta solo se produce a partir de la picadura del mosquito Culex. Por ello, las medidaspreventivas cobran especial relevancia. Las mismas se centran een evitar las picaduras, empleando todas las medidas necesarias, como colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como, en la medida de lo posible, evitar transitar por zonas de humedales al atardecer y el amanecer o usar manga larga y repelentes si es necesario.

Asimismo, este año, desde las instituciones se insiste de nuevo en la importancia de permanecer en alerta ante esta amenaza y recuerdan la importancia de implicar a los ciudadanos en esta labor de control. ''No podemos dejar de lado en ningún caso a la ciudadanía, porque de ella depende poner en práctica normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua.'', indican.

El verano, la época más peligrosa

 Se creía que el virus entró en Europa a través de aves migratorias infectadas en el África subsahariana. Sin embargo, la proliferación supone en la actualidad una preocupación de salud pública. Por ello, recuerdan que "no es descartable que pueda llegar a circular en otras áreas, especialmente ahora en verano, momento álgido de reproducción del vector transmisor".

En general, el clima más cálido en los meses de primavera y verano debido al cambio climático está haciendo que las condiciones sean más favorables para el virus y sus mosquitos vectores, acelerando el desarrollo de los mosquitos y extendiendo su temporada de reproducción, lo que a su vez puede incrementar su número. 

Además, los inviernos más cálidos están provocando que los mosquitos domésticos comunes hembra infectados (Culex pipiens) sobrevivan al invierno en regiones que antes eran demasiado frías (como en el norte de Italia); por lo tanto, el virus puede ahora sobrevivir si los mosquitos resisten el invierno y se propagan a principios de año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios