Investigación y Tecnología

¿Dificultad para perder peso? Estos son los factores que te hacen engordar

Mujer triste porque no ha conseguido perder peso.

Mujer triste porque no ha conseguido perder peso.

Perder peso no solo se basa en hacer dieta y actividad física. Pero empezar el cambio de alimentación y el de introducir una rutina de ejercicio, supone un esfuerzo tremendo. Llega la hora de subirse a la báscula y compruebas que no has obtenido los resultados esperados, generándote una sensación de frustración. Estabas contento porque sentías y sabías que lo estabas haciendo bien, que estabas haciendo lo que tenías que hacer, además interiormente te encontrabas mucho mejor y también estabas notando ese cambio. 

Debes saber que este bloqueo lleva aparejada otras circunstancias que contribuyen a la ganancia de peso y no están tan vinculadas a la alimentación y al ejercicio. Por ejemplo, hay una relación que explica muy bien la dietista-nutricionista y doctora en Bioquímica, Griselda Herrero, en el portal Infosalus sobre el concepto de 'balance energético' en el que señala que según la relación entre lo que comes y lo que gastas en calorías, "así será el efecto sobre el peso".

"Es una relación entre las calorías que ingresamos a través de la comida y las que nuestro cuerpo gasta. Dentro de las que gasta, tenemos la parte que consume para que nuestro organismo se mantenga vivo (respirar, pensar, dormir, que el corazón lata) y luego a esto hay que añadirle la actividad que realicemos durante el día y no es solo la actividad física. El que yo esté de pie gasta más que el estar sentado o tumbado. El que yo esté pensando, comiendo, o trabajando gasta energía también", señala Herrero.

Razones por las que no pierdes peso

Esto de perder peso no es tan sencillo como decir "Hago más o menos ejercicio" o "Como más de esto o  menos de lo otro" ya que hay una serie de factores que, aunque parezca que son independientes, todos ellos están perfectamente conectados y todos influyen los unos en los otros:

  • Edad
  • Genes
  • Descanso 
  • Estrés. El cortisol es una hormona fundamental para la vida pero que en niveles muy elevados puede hacer que comas de más y que, por tanto, aumentes de peso.
  • Hormonas
  • Metabolismo
  • Alimentación
  • Sedentarismo
  • Patologías varias

Lo que haces sin darte cuenta

Además de todos los factores que contribuyen a bloquear la pérdida de peso, hay otros que tienen que ver con las cosas que haces diariamente, que son involuntarias y que las hace sin darte cuenta. 

  • El sedentarismo. No solamente se refiere a la ausencia de actividad física (que también), sino al ocio sedentario y a tener un trabajo en el que pases muchas horas sentado como los de oficina. Además, las personas que tienen este tipo de trabajos suelen llevar hábitos de vida poco saludables como fumar, comer en la oficina o moverse poco.
  • Comer rápido. Es importante masticar bien los alimentos. Muchas veces vamos con las prisas y comemos casi sin saborear la comida, lo que hace que nos quedemos con el vientre hinchado, subamos de peso, estemos más estreñidos y con más gases, el colon irritable y otros problemas digestivos.
  • Dormir mal. Mientras duermes, se liberan las hormonas que regulan el sueño y ejercen su función de controlar la sensación de hambre, la acumulación de grasas y el consumo de energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios