Cirugías

Encapsulamiento mamario: el riesgo más grave en la cirugía estética de pecho

Encapsulamiento mamario: el riesgo más grave en la cirugía estética de pecho

Encapsulamiento mamario: el riesgo más grave en la cirugía estética de pecho / pexels

El aumento de pecho es una de las cirugías estéticas con mayor demanda en España, donde se realizan más de 16.000 intervenciones al año.  Las mamas son una parte fundamental de la feminidad, y su estética se ve muy afectada por el paso del tiempo y los embarazos. Si estás pensando en la cirugía estética para aumentar el tamaño de tu pecho, debes ponerte en manos de un buen profesional para no correr riesgos innecesarios. Y para que el resultado sea satisfactorio, elegir bien las prótesis de mama, teniendo en cuenta las particularidades de tu anatomía. Uno de los más comunes es el encapsulamiento mamario o contractura capsular. 

El encapsulamiento de las prótesis mamarias es una de las complicaciones más frecuentes de este tipo de cirugía estética: Se trata de una reacción del organismo ante el cuerpo extraño que puede aparecer meses después o años más tarde y que produce un endurecimiento del implante, genera dolor y en la mayoría de los casos requiere de una operación para ser reemplazado.

Categorías

Y es que cuando una prótesis mamaria (o cualquier cuerpo extraño) se introduce en el organismo, como respuesta natural crea una reacción cicatricial alrededor del mismo llamada cápsula, que en grados avanzados constriñe el implante y puede provocar dolor y palparse duro.

Dentro de las categorías del encapsulamiento hay cuatro: las dos primeras son naturales y se pueden tratar sin necesidad de cirugía en  de prevenir algo más grande, mientras que tres y cuatro son de más importantes dado que las mamas se ponen duras pero además con dolor. En ese momento se recomienda la operación para sacar la cápsula.

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Se produce cuando alrededor de la prótesis se forma una especie de tejido cicatricial, siendo el riesgo más repetido en el aumento de pecho, solo se da en el 1% de los casos.  Se soluciona con una nueva cirugía en la que se extirpa la cápsula. Hay prótesis que tienen garantías de contractura capsular y cubren el importe de las mismas si hubiera que reemplazarlas.

Esta cirugía cuando se realiza no es de urgencia. Son programadas con la paciente y siempre aconsejamos elegir un especialista certificado con trayectoria. Es importante que la persona respete el pos- operatorio ya que no deja de ser una intervención y que ante cualquier síntoma o aparición de dolor la persona acuda al profesional sin dudarlo.

CAUSAS

No están muy claros los motivos que provocan la contractura capsular. A continuación se indican los de mayor riesgo:

  • Posible contaminación bacteriana, que puede ocasionar una reacción inflamatoria que conducirá a la contractura de la cápsula.
  • Emplazamiento subglandular. Los implantes situados encima del músculo tienen a un mayor riesgo de contractura capsular, no así los submusculares.
  • Implantes de superficie lisa. Diversos estudios demuestran mayor incidencia de contractura capsular con los implantes lisos.
  • Infección. La contractura capsular parece más probable tras una infección.
  • Seroma. Si se ha producido seroma, puede haber mayor riesgo de contractura.
  • Hematoma. Los hematomas causan una reacción inflamatoria que puede llevar a la contractura capsular.
  • El tabaco. Fumar disminuye los niveles de oxígeno en sangre, lo que puede suponer una demora en la curación y posiblemente una reacción inflamatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios