Investigación y Tecnología

Legionela, síntomas y causas de la enfermedad que continúa sumando muertos y contagios en Cáceres

Legionela, síntomas y causas de la enfermedad que continúa sumando muertos y contagios en Cáceres

Legionela, síntomas y causas de la enfermedad que continúa sumando muertos y contagios en Cáceres

Los casos de legionela en Cáceres siguen aumentando y ya alcanzan los 10 en la provincia extremeña. De ellos, dos han muerto a causa de la enfermedad. A raíz de los primeros siete casos de contagio por esta bacteria detectados en la capital cacereña a comienzos de agosto, el SES ha llevado a cabo una revisión de los pacientes ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara que presentan síntomas respiratorios de mala evolución. A raíz de esta noticia, el foco se ha puesto sobre la enfermedad que provoca, un tanto desconocida para la población. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía y complicaciones respiratorias. La muerte sobreviene por neumonía progresiva acompañada de insuficiencia respiratoria y/o conmoción e insuficiencia multiorgánica. Sus síntomas, causas y transmisión, ocuparán este artículo. 

La forma más común de transmisión de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables. Asimismo, su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados

Esta bacteria puede encontrarse en de forma natural en lagos, ríos, estanques…y  no implica ningún peligro para la salud de la población.  Hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos y provocar estos episodios de contagios.

Por ahora, "hay que recordar que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión, muy débil, que se ha encontrado es que la mayoría de los casos han estado por trabajo o residencia en la zona de San Jorge de Cáceres", ha dicho el SES. Según indican desde la OMS, ''entre un 75% y un 80% del conjunto de casos notificados son personas mayores de 50 años, y entre el 60% y el 70% son hombres''.

La legionelosis puede ser una enfermedad respiratoria leve o puede ser lo suficientemente grave para provocar la muerte. Entre el 10 y el 40 por ciento de los adultos saludables tienen anticuerpos que indican una exposición previa al organismo. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje tiene historia de neumonía previa.

Síntomas

Existen dos formas de infección por Legionella:

  • La forma no neumónica (fiebre de Pontiac) es una enfermedad aguda de resolución espontánea que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y remite generalmente al cabo de 2 a 5 días.  Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular (mialgia). No se conocen casos de muerte asociados a este tipo de infección.
  • La enfermedad del legionario, la forma neumónica, tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios