Investigación y Tecnología

Medicamentos que aún escasean en las farmacias, más molesto que preocupante

Medicamentos.

Medicamentos.

El número de medicamentos que se están viendo afectados por la falta de suministro es de unos 700, esto es, aproximadamente el 3,5% de los fármacos que pueden encontrarse en una botica. Un problema que está presente en España desde hace meses, pero que en los últimos días se ha agravado, aunque no debería alarmar excesivamente a la población, pues la situación más que preocupante, es molesta.

La escasez de amoxicilina, que se emplea para tratar muchas infecciones comunes, es una de las que está trayendo más quebraderos de cabeza a las farmacias españolas, que incluso está haciendo que se suministre este producto en pastillas de 500mg (destinadas a los adultos) para que, partiéndolas por la mitad, se obtengan 'dos dosis' para los niños. Algo que autorizó el Ministerio de Salud el pasado 23 de noviembre, con el objetivo de reservar los jarabes para los más pequeños, que son los que presentan más dificultades a la hora de ingerir una pastilla.

Para la gran mayoría de medicamentos hay alternativa, por lo que la escasez de fármacos que se está dando actualmente en las boticas no debería hacer saltar las alarmas de la población. Aunque hay algunos casos en los que es más difícil encontrar un sustituto, como el del Ozempic, que se utiliza para tratar la diabetes.

En esta situación, cuando una persona va a la farmacia, lo normal es que si el medicamento que demanda no está disponible se le entregue otro que tenga los mismos efectos, como cuenta Nico García-Máiquez, farmacéutico en el Puerto de Santa María y vocal de las Oficinas de Farmacia de la Provincia, a Diario de Cadiz, que afirma que "la gente no se está quedando sin medicamentos".

La guerra en Ucrania y la inflación, algunas de las causas

El Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos, donde se encuentran la Agencia Europea del Medicamento y los Directores de las Agencias de Medicamentos (del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) informó en un comunicado que esta situación "se ha visto agudizada por situaciones geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación".

En el comunicado también cuenta que "la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en comunicación continua con los laboratorios controlando sus stock y los consumos para garantizar el suministro y poder tomar medidas adicionales si fuera necesario". Además, "recuerda" que es "indispensable" una prudente utilización de los antibióticos, para así "mantener su eficacia y evitar la resistencia a los antimicrobianos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios