Cáncer

Este compuesto natural presente en una planta podría ser muy efectivo en el uso terapéutico del cáncer de mama

Este compuesto natural presente en una planta podría ser muy efectivo en el uso terapéutico del cáncer de mama

Este compuesto natural presente en una planta podría ser muy efectivo en el uso terapéutico del cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1,671.149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6,232.108, lo que representa el 36.3%. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la principal causa de mortalidad en las mismas. La investigación no frena y cada vez son más los descubrimientos que previenen y, sobre todo, alargan la tasa de supervivencia de los pacientes.

En este sentido, la ciencia sigue sorprendiendonos con nuevos avances. En los últimos años se ha estudiado el papel de las plantas medicinales para uso terapéutico en estas enfermedades. Un uso que ha tenido tanto partidarios como detractores. Pue bien, ahora,un estudio de células cancerosas humanas realizado por investigadores de la Universidad de Florida (EE. UU.) ha demostrado que la cardamonina, un compuesto natural que se encuentra en el cardamomo y otras plantas, puede tener un potencial terapéutico triplemente negativo para el cáncer de mama.

"Ha sido un desafío desarrollar una terapia dirigida para el cáncer de mama triple negativo que sea segura y eficaz al mismo tiempo. Debido a esto, existe una necesidad crítica de investigar las plantas medicinales como una nueva forma de combatir este cáncer", han dicho los expertos.

HALLAZGOS

cardamomo cardamomo

cardamomo

Los hallazgos muestran que el compuesto se dirige a un gen que ayuda a las células cancerosas a eludir el sistema inmunitario y podría tener un potencial terapéutico para el "cáncer de mama Triple negativo''. Un 15% de los cánceres de mama son triple negativos, lo que significa que no tienen receptores para el estrógeno o la progesterona y no producen cantidades excesivas de una proteína llamada HER2.
Estos tumores son complicados de tratar porque no responden a las terapias basadas en hormonas que se usan para otros tipos de cáncer de mama. También tienden a ser más agresivos y tienen una tasa de mortalidad más alta que otros cánceres de mama.

Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron cómo la cardamonina afectaba la expresión del gen del ligando 1 de muerte celular programada, que se encuentra en las células tumorales. Asimismo, juega un papel fundamental para ayudar a las células de cáncer de mama a evadir el sistema inmunitario del cuerpo.  Descubrieron que el tratamiento con cardamonina provocó una disminución dependiente de la dosis en la viabilidad celular en las dos líneas celulares en las que basaron el proyecto.

El cardamomo es una especia de la gastronomía india característica por su aroma, aunque también ha sido utilizada como remedio natural para malestares físicos por su alto contenido en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo.
La planta aromática cardamomo ha demostrado una serie de actividades farmacológicas. "Nuestra investigación muestra que la cardamonina tiene potencial para mejorar la terapia contra el cáncer sin tantos efectos secundarios como otros agentes quimioterapéuticos", agregó la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios