Investigación y Tecnología

Se confirma la primera muerte por una nueva hepatitis infantil: estas son las causas y síntomas

Se confirma la primera muerte por una nueva hepatitis infantil: estas son las causas y síntomas

Se confirma la primera muerte por una nueva hepatitis infantil: estas son las causas y síntomas

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen aumentando, y ya se han confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal (precisamente en Reino Unido), informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Además, unos 17 niños (aproximadamente el 10%) han necesitado un trasplante de hígado.

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.  La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.

Casos hepatitis aguda Casos hepatitis aguda

Casos hepatitis aguda

En 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis), y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID. Por ello, la OMS  ha pedido a los países y autoridades sanitarias que continuen investigando. 

Síntomas

Muchos casos señalan estos síntomas gastrointestinales:

-Dolor abdominal

-Diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave

-Niveles elevados de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa

-Ictericia (ojos amarillos)

-En algunas ocasiones puede aparecer orina oscura, heces de coloración clara o picor en la piel.

-La mayoría de los casos no tenían fiebre

Causas

La hepatitis aguda en niños siempre ha existido. Lo que la diferencia de los nuevos casos diagnosticados es que estos últimos se han sucedido en un periodo corto de tiempo y no tienen una causa clara. Según la información disponible actualmente, no se han identificado como factores los viajes internacionales o los vínculos con otros países.

La OMS apunta que "todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan". "Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante", precisan. 

Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos. El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.

Lo que también se sabe es que la A y E se contrae por la ingesta de agua o comida contaminada, mientras que la B, C y D se contagia a través de los fluidos corporales; es decir, a través de una transfusión de sangre, transmisión sexual o por haber compartido una jeringuilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios