Homeopatía

Listado de medicamentos homeopáticos autorizados en España

Listado de medicamentos homeopáticos autorizados por la AEMPS

Listado de medicamentos homeopáticos autorizados por la AEMPS

En España la medicina homeopática llevan muchos años en un limbo legal, y es que hasta hace muy pocos años casi ningún medicamento homeopático estaba autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En 2018, la AEMPS publicó lo siguiente: "Es importante hacer notar que los productos incluidos en esta resolución no son productos autorizados por la AEMPS. La resolución permite que los productos que están en ella sigan comercializados al amparo de la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización.

Si se resolviera no autorizar, los productos denegados tendrían que abandonar el mercado. Igualmente, si finalizado el periodo para la presentación de los dosieres, el titular no lo hubiera presentado, el producto dejará de estar acogido inmediatamente a la mencionada disposición transitoria sexta y deberá abandonar el mercado". Esto significa que los medicamentos homeopáticos se seguían comercializando aun sin estar amparados ni autorizados por la AEMPS.

En cambio, sobre todo este último año 2022, el listado de medicamentos autorizados no ha hecho otra cosa que crecer, llegando a ser más de 1000 medicamentos en el listado de los autorizados por la AEMPS. 

La diferencia entre la medicina homeopática y la convencional se basa en el llamado efecto placebo. Aunque mucha gente considera el efecto placebo como una mentira, un engaño a la mente, otras personas lo consideran como una ventaja, ya que creen que este efecto placebo representa una ayuda a nivel psicológico, que puede llegar a ayudarnos a superar un problema real. De igual manera, otra diferencia está en el prospecto.

El prospecto de un medicamento homeopático debe contener lo siguiente: “Medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas. Autorizado mediante registro simplificado especial, en el que se garantiza su carita farmacéutica y su inocuidad, sin que sea necesario presentar datos de eficacia (Directiva 2001/83/CE). Consulte con un profesional sanitario para su utilización y acuda al médico si los síntomas persisten”.

Listado de medicamentos homeopáticos

En la página oficial de AEMPS está publicado el listado de medicamentos homeopáticos autorizados, siendo en total 113 páginas, con 10 medicamentos por cada una de las páginas, entre los que se encuentran algunos como Collarium Rubrum (coral rojo), Sepia Officinalis (sepia común), Viola Tricolor, Valeriana Officinalis o Stramonium.

La mayoría de estos medicamentos estaban en un limbo legal hasta hace poco. Desde 1994 que se publicó el Real Decreto 2208/1994 se lleva intentando regular la medicina homeopática en nuestro país, pero en este año el proceso de autorización de los medicamentos no llego a darse. Fue el año pasado, en 2022, cuando los medicamentos se empezaron autorizar por la AEMPS, saliendo del limbo legal en el que estaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios