Sueño

El método efectivo en 15 minutos para retomar el sueño si te desvelas en mitad de la noche

El método efectivo en 15 minutos para retomar el sueño si te desvelas en mitad de la noche

El método efectivo en 15 minutos para retomar el sueño si te desvelas en mitad de la noche

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a gran número de personas. Se estima que, a lo largo de un año, entre un 30 y un 40% de la población adulta presenta alguna queja relacionada con el sueño. De hecho, es uno de los problemas actuales más comunes entre la población, acentuado desde la pandemia.  La larga duración de la pandemia de Covid-19 y las restricciones para combatirla han ocasionado la denominada fatiga pandémica, asociada a  su vez con síntomas y enfermedades como los trastornos del sueño. En este sentido, de fármacos, remedios naturales y nuevos métodos está llena la biblia de como combatirlos. Algunos funcionan; otros generan dependencia (fármacos); y otros tantos, no generan ningún efecto dependiendo de la persona. Y la mente juega un papel fundamental en estos últimos.

En este contexto, volcar todos nuestros pensamientos y preocupaciones durante la noche o en los momentos de tranquilidad cuando estamos en la cama, es un ejercicios común en gran parte de la población. Algunos consiguen evadirlos a tiempo y tener un sueño reparador. Sin embargo, hay otras personas que se despiertan sobresaltados en mitad de la noche como consecuencia de un subconsciente enviado por orden de esos pensamientos intrusivos. Si eres de este grupo, tenemos un método que te puede ayudar a despejar la mente y volver a la cama.  Es el conocido como 'método de los 15 minutos'.

Cómo realizarlo

Está bastante documentada la relación existente entre la ansiedad y su impacto negativo en el sueño. Por ello, la guía sugiere que lo mejor que se puede hacer en esos casos es levantarse de la cama: ''Si nota que no está dormido dentro de los 15 minutos posteriores a irse a la cama, intente levantarse de la cama, ir a otra habitación y seguir una rutina de relajación hasta que se sienta cansado y listo para volver'' a la cama para dormir.

El doctor Michael Mosley, que suele dar consejos de salud en el diario The Mirror, explicó que distraer la mente en algo 'aburrido' también puede ayudar a despejarla u olvidarnos de esa idea ansiosa de querer dormirnos que ocupa nuestra mente. ''Si todavía estás despierto después de 15 minutos, levántate y haz algo aburrido hasta que sientas sueño y luego vuelve a la cama", indica.

Dentro de las actividades rutinarias para calmarte se incluyen leer, escuchar música tranquila, meditar o alguna actividad monótona y repetitiva. Pero no recurrir a las pantallas ya que esto podría activar la mente aún más.

Esto es simplemente una manera de no asociar la cama con una 'obligación al sueño'.  Acude a ella cuando la necesites y siempre que te sientas somnoliento. En esto también puede ser útil tener una rutina a la hora de dormir, especialmente en cuanto a la hora en que te levantas y te acuestas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios