Investigación y Tecnología

Qué es la permetrina, uno de los tratamientos para los casos de sarna

La sarna produce un picazón intenso que se vuelve aún más molesto por la noche.

La sarna produce un picazón intenso que se vuelve aún más molesto por la noche.

La sarna es un trastorno cutáneo producido por ácaros aradores que se conocen por el nombre de Sarcoptes scabiei. 

Según Mayoclinic, la sarna produce picazón intensa en el área en la que el ácaro está cavando. Otro de los síntomas que pueden indicar esta afección es la aparición de surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.

La sarna es contagiosa y estos contagios se pueden producir con rapidez, aunque afortunadamente existen diversos tratamientos. Uno de ellos es el uso de una crema cuyo principio activo sea la permetrina.

¿Qué es la permetrina y qué hay que tener en cuenta?

Permetrina tópica es un medicamento que permite acabar con los ácaros que producen la sarna. En España se puede encontrar como principio activo de productos que usan nombres comerciales como Perme-cure y Sarcop.

Según se establece en Medlineplus, este medicamento suele presentarse en forma de crema, loción o ungüento que ha de aplicarse sobre la zona afectada. Solo ha de aplicarse sobre la piel, aunque pueden pedirle que también la aplique en el pelo y el cuero cabelludo, pero se ha de evitar el contacto del producto con los ojos, la nariz, las orejas, la boca o la vagina. 

La crema debe aplicarse por todo el cuerpo, desde la base del cuello hasta la punta de los pues, no dejando ninguna zona sin tratar (a excepción de la cabeza y la cara) y sin olvidar las uñas. Se debe insistir en las zonas más afectadas por la infección.

La crema debe estar cierto tiempo en contacto con la epidermis, normalmente 12 horas, que puede consultarse en el prospecto. Una vez transcurrido dicho tiempo se podrá proceder a ducharse o bañarse.

Este tipo de cremas no deben usarse en lactantes y niños menores de 23 meses a no ser que el médico así lo indique y siempre bajo supervisión médica. También se debe tener cuidado en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en estos casos su médico podrá pautar el tratamiento con permetrina siempre que los beneficios superen los posibles problemas.

Está contraindicado su uso en personas que tengan alergia a alguno de los ingredientes del medicamento, incluida la permetrina (tanto sintética como natural).

¿Qué efectos secundarios pueden tener las cremas con permetrina?

El uso de un tratamiento con este principio activo puede causar efectos secundarios en algunos pacientes. Es importante consultarlos con su médico o farmacéutico si se llega a presentar alguno, esté o no listado en el prospecto.

Entre los posibles efectos se encuentran picores e irritación durante un periodo de 2 semanas. También pueden darse casos de picazón e irritación transitorio tras la aplicación, además de hormigueos, pinchazos o sensación de ardor en la piel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios