Coronavirus

El síntoma en el estado de ánimo que puede indicar que padeces coronavirus

El síntoma en el estado de ánimo que puede indicar que padeces coronavirus

El síntoma en el estado de ánimo que puede indicar que padeces coronavirus / pexels

Uno de los desafíos del coronavirus ha sido descrifrar las secuelas y síntomas que han ido desarrollándose a lo largo de estos casi dos años. Más allá de los síntomas físicos, numerosos pacientes con COVID-19 leve o grave no tienen una recuperación completa y presentan una gran variedad de síntomas crónicos durante semanas o meses tras la infección, con frecuencia de carácter neurológico, cognitivo o psiquiátrico, un hecho un tanto raro para un virus respiratorio. Esto hace pensar a muchos que el virus tiene resortes que no llegamos a comprender. Algunos de los más inusuales han sido estudiados y publicados en numerosos estudios.  Entre ellos, algunos asociados al estado de ánimo han sido registrados por investigadores de la King's College University.

En el caso del llamado Covid de larga duración, el abanico de síntomas se amplía, con algunos ejemplos que pueden suponer verdaderas molestias para el día a día del paciente, durante meses. Te los contamos.

IRA Y AGRESIVIDAD 

El estudio de la King's College University señala que los pacientes que pasaron covid de larga duración manifestaban problemas relacionados con los cambios de humor. Uno de cada cuatro participantes en el estudio señalaron tener más ira desde la infección y un 7,4% sentirse más agresivos. Más de la mitad de los encuestados afirmaron estar más irritables.

Es difícil para los investigadores diferenciar si estos síntomas fueron un resultado directo del virus o una emoción general hacia la pandemia y el estrés que ha causado.

Otra investigación pone de manifiesto que las personas eran más propensas a reportar problemas de salud mental y física tras los confinamientos. Alrededor del 54% de los sujetos participantes informó de cambios de humor y el 36% se sentía agotado mentalmente. El 27% de los participantes afirma que se sentía agotado físicamente y un 18% reportaba dificultades para concentrarse.

 En cuanto os investigadores creen que hay una serie de factores que pueden explicar los síntomas tanto neurológicos como psicológicos. "Parte de la evidencia muestra que no se producen porque el virus invada las células nerviosas, eso es algo muy raro, pero la inflamación que la covid-19 causa en la corriente sanguínea probablemente sea un factor que contribuya", explican.

Otra causa barajada es la hipoxia cerebral (la reducción en el suministro de oxígeno al cerebro), y por último factores sociales y psicológicos.  

Más allá de los ya comentados, el estudio también reportó otros inusuales como la disfunción sexual, la diarrea, el pene más pequeño, la sudoración,los ronquidos o la conjuntivitis. Eso sí, cabe destacar que no existe un consenso definido sobre el síndrome post-COVID-19 y sus criterios diagnósticos en este sentido ya que no se han sometido a una evaluación psicométrica adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios