alimentación

La nueva norma europea mejorará el etiquetado de los alimentos

  • Especialistas en Endocrinología y Nutrición explican los cambios que se producirán desde finales de este año

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha asegurado que el etiquetado nutricional ayudará a la población a alcanzar una alimentación sana, equilibrada, responsable y segura. Esto será posible a partir del 13 de diciembre de 2016, gracias al Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos estarán obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado. De esta forma, el consumidor podrá conocer las características del alimento, los ingredientes empleados en su fabricación, su origen, las condiciones de conservación, fecha de consumo preferente o de caducidad, así como el aporte nutricional de éste.

"Existen diferentes razones que hacen fundamental conocer el aporte nutricional de los alimentos que disponemos en el mercado alimentario: mantener una alimentación saludable, elegir los alimentos que se adapten a nuestras necesidades y preferencias individuales y comparar y elegir la alternativa más adecuada", ha comentado la dietista nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León y miembro del Área de Nutrición de la SEEN, Alicia Calleja Fernández.

El etiquetado nutricional permite conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada. De esta manera, se podrá calcular cuánto se está consumiendo y la cantidad que falta para llegar a la cifra aconsejada. Igualmente deberá de reflejar la siguiente información obligatoria en el siguiente orden: valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Además de la obligatoria, los productores de alimentos pueden facilitar la composición nutricional de otros nutrientes como, por ejemplo, la grasa monoinsaturada, poliinsaturada, colesterol o la fibra. Sólo se detallará el contenido de vitaminas y minerales en un alimento cuando se encuentren en cantidades significativas.

Asimismo, si se incluye información sobre alguna vitamina o mineral deberá de detallarse, además de la cantidad total, el porcentaje de la ingesta de referencia por 100 gramos o 100 mililitros de alimento en la tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios